Latinoamérica dispuesta a realizar el derecho humano a agua potable y saneamiento

El Derecho Humano a Agua Potable y Saneamiento, fue el tema central que reunió a más de cuarenta técnicos, expertos y funcionarios del sector agua y saneamiento en América Latina,  el pasado 3 de junio en Matagalpa (Nicaragua).

La reunión congregó delegaciones de toda América Central, Haití, Perú y Colombia, las cuales, además de informarse sobre los mecanismos propuestos por la ONU para hacer viable el derecho al agua; visitaron comunidades rurales para conversar con familias que en los próximos meses pasarán de tomar agua contaminada a contar con un sistema de agua potable e instalaciones sanitarias en sus hogares.

Aunque a nivel mundial el interés por considerar el acceso a agua potable y saneamiento como un derecho humano cobró fuerza en el 2007, fue en el 2010 que la ONU lo reconoció así en una de sus resoluciones, un año después de acordarlo en asamblea general. Según la resolución de la ONU, tener agua desde un enfoque de derecho humano significa que ese líquido “debe ser suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico”.

En este sentido, todos los seres humanos tenemos derecho a tener a nuestro alcance suficiente agua, que sea limpia y cuyo servicio podamos pagar sin afectar otras necesidades básicas para la vida y debemos contar con instalaciones sanitarias que garanticen la realización de nuestras necesidades íntimas de manera segura, higiénica y privada. Hasta el momento, todos los países latinoamericanos reconocen en sus legislaciones este derecho, pero solo tres lo incluyen explícitamente en sus constituciones políticas: Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Uruguay.

“El hecho de que se cuente con instrumentos legales es una clara ventaja para la realización de este derecho, pero indudablemente se requiere esfuerzos a todos los niveles para que el derecho se haga realidad para todas y todos” afirmó Natalia Uribe, consultora de la ONG Water Lex, especialista en el tema a nivel global. “Para Suiza es un prioridad que este derecho vinculado estrechamente con la salud, la economía y por consiguiente la calidad de vida de nuestros pueblos, pase pronto a ser un hecho real para todas y todos en el mundo” dijo Manuel Turnhoffer, experto de la división global de agua y saneamiento de la Cooperación Suiza-COSUDE, institución que ha promovido el taller a través de su programa AGUASAN en América Central.

Mayor información:
Proyecto SABA Plus, ficha de proyecto, COSUDE
Web Proyecto SABA Plus

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.