Se lanzó el II Foro de Educación e Inclusión Financiera en el Perú

Este 9 y 10 de junio de 2015 treinta destacados expertos nacionales e internacionales han sido convocados por la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) y la SBS para debatir sobre los avances del Perú en materia de educación e inclusión financiera, en el marco del “II Foro Nacional de Educación e Inclusión Financiera”.

El principal objetivo del encuentro fue el de evidenciar la importancia de la educación y la inclusión financiera dentro de la dinámica del sistema financiero y del desarrollo de Perú, así como reconocer la necesidad de crear espacios de diálogo y concentración.

El evento contó con la participación de renombrados especializas de la región, así como la Ministra del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Sra. Paola Bustamante. La funcionaria puntualizó que con el apoyo de diferentes instituciones se ofreció capacitación a las usuarias del programa Juntos sobre la importancia de pertenecer al sistema financiero y al uso de las tarjetas de débito y temas afines. “Desde este año los programas sociales ya tienen planes de inclusión financiera que ejecutan de manera permanente, por lo que Juntos y Pensión 65, programas de subsidio económico que transfieren dinero a sus usuarios a través de sus cuentas de ahorro en el Banco de la Nación, vienen desarrollando diversas acciones”, dijo la funcionaria. Destacó que, entre ellas, se prioriza la educación financiera como pilar fundamental para lograr un efectivo acceso a los servicios del sistema financiero.

El certamen reunió a expositores, moderadores y panelistas de nivel nacional e internacional, quienes compartieron información sobre las perspectivas y reflexiones relacionadas a la educación financiera, su evolución en Perú y América Latina, impacto en el desarrollo socio-económico y proyecciones del país al 2021 (bicentenario patrio).

Desde la SBS, la Superintendente Adjunta de Conducta de Mercados e Inclusión Financiera, la Sra. Mariela Zaldívar presentó los avances de la Plataforma de Inclusión Financiera que viene desarrollando la SBS con el apoyo de la Cooperación Suiza – SECO, en el marco del Programa Master Plan SBS.

Así mismo destacamos la participación de la Directora Regional para América Latina de responsAbility, la Sra. Cecile Koller en el panel de discusión sobre la inclusión financiera en América Latina, evolución e impacto en el desarrollo socioeconómico.

Expositores

El Foro 2015 reunió a los expositores más resaltantes del sector como: Diana Mejía, especialista senior en Políticas Públicas y Competitividad del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), entidad que brindará información sobre la Medición de capacidades financieras en los países andinos. Andrea Grifoni, PolicyAnalyst de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y Sebastián Nieto-Parra, Economista Senior de la Oficina de las Américas y el Caribe de OCDE, presentaron al Perú como miembro de la OCDE.

En representación del CEFI de Asbanc, Hans Landolt, Coordinador de Educación e Inclusión Financiera de esta institución estuvo a cargo del tema “Iniciativas de Educación Financiera en la Banca”. Asimismo, se desarrolló el conversatorio Modelo Perú: Plataforma de dinero electrónico para la inclusión financiera con la intervención de Carolina Trivelli, Gerente de Proyecto Dinero Electrónico de  la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), Jeffrey Bower, Programme Management ConsultantBetter Than Cash Alliance,  y Luis Guzmán Pardo, Director de Tesorería de la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston (Backus).

La inauguración del evento estuvo a cargo de Oscar Rivera, Presidente de Asbanc y de Daniel Schydlowsky, Superintendente de Banca, Seguros y AFP.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.