CONAF es nominado como encargado de REDD+ ante la ONU

La Corporación Nacional Forestal impulsará acciones tendientes a la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) asociadas a degradación y deforestación de los bosques.

Los ministerios de Agricultura y de Relaciones Exteriores nominaron a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) como la entidad nacional que representará al país ante la ONU para implementar el mecanismo de Reducción de Emisiones asociadas a la Degradación y Deforestación Forestal, así como también aumento de las existencias de carbono, más conocido como REDD+.

Durante la XIX Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidades sobre Cambio Climático (CMNUCC), realizada en noviembre (2013), en Varsovia, se invitó a los países interesados a designar una entidad que los represente e implemente las acciones que aseguren la reducción y captura de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por parte de los bosques, con el objetivo de disminuir la deforestación, la degradación y aumentar la cobertura boscosa de Chile.

Para el Ministro de Agricultura de Chile, Luis Mayol, “la nominación de CONAF se basa en el respaldo que tiene la institución como líder en la implementación de las políticas forestales en el país. Además, desde el año 2010 lidera la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático (ENBCC), iniciativa que cuenta con diversos apoyos técnicos y financieros internacionales y del sector privado nacional, permitiendo el desarrollo de actividades acordes a las exigencias del mecanismo REDD+ y de otros que han surgido en el marco de las negociaciones internacionales sobre cambio climático”.

Cabe considerar que para abordar temas REDD+, CONAF ya ha creado y creará instancias formales de coordinación y toma de decisiones, como la Mesa de Bosques y Cambio Climático y el Grupo Técnico Nacional de Expertos (GTNE), lo que a su vez cuenta con la aprobación de un comité internacional altamente exigente que funciona en el marco del Fondo de Cooperativo del Carbono Forestal (FCPF por sus siglas en inglés), instancia internacional que apoya a países en vías de desarrollo que de forma voluntaria desean avanzar en el diseño e implementación del mecanismo REDD+.

“Según datos aportados por la FAO, los bosques en el mundo conservan más carbono que la atmósfera en su conjunto. Por lo tanto, nuestro desafío para la mitigación del cambio climático es seguir apoyando las instancias que faciliten la forestación, la recuperación de los bosques y la valorización del arbolado”, indicó el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial.

La designación se concretó con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Dirección de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos (DIMA), que comunicó oficialmente a la Secretaría de la CMNUCC que CONAF asumirá el rol de Punto Focal REDD+ para Chile, representada por Angelo Sartori, Jefe de la Unidad de Cambio Climático de la institución.

Cabe resaltar que la Cooperación Suiza – COSUDE en alianza estratégica con la Corporación Nacional Forestal, CONAF de Chile; viene implementando la Medida Nacional Apropiada de Mitigación (NAMA por sus siglas en inglés),  como un instrumento eficaz para mitigar las emisiones de GEI. El NAMA en el sector forestal promueve la conservación y el desarrollo de los recursos forestales de Chile, lo que reduce la vulnerabilidad de los ecosistemas forestales y de los pueblos locales frente al cambio climático.

 

Fuente:
Web radiopolar.com, Chile

Enlaces relacionados:
Web El Tipógrafo
Web Publimetro Chile

Más información:
Proyecto NAMA, ficha de proyecto, Embajada de Suiza/Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Corporación Nacional Forestal, CONAF

Compartir en:

También te puede interesar...