En México se promueve programas de eficiencia energética para ladrilleras

En mediano y largo plazo los ladrilleros de Jalisco podrían dejar atrás sus obsoletas prácticas productivas para cambiar a tecnologías con uso eficiente de energía. La iniciativa es impulsada por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial SEMADET de México, con el apoyo técnico y financiero de la Cooperación Suiza COSUDE a través del Programa de Eficiencia Energética en Ladrilleras EELA.

Hacer click para ver el video

 

Jalisco es el segundo productor nacional de ladrillo en México, después del estado de Puebla. La entidad cuenta con aproximadamente 2 mil 500 ladrilleras y el 46 por ciento de ellas se localizan en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En este sentido, con la finalidad de mejorar sus procesos y utilizar nuevas estrategias de producción que se liberan menos contaminantes al medio ambiente y que los artesanos obtengan mejor calidad y mayores ganancias; en la primera semana de marzo, el Gobierno Municipal de Zapopan, a través de la Dirección de Protección al Medio Ambiente, participó en la Feria Internacional de Tecnología y Crédito del Sector Ladrillero en México, evento organizado en coordinación con el Programa de Eficiencia Energética en Ladrilleras Artesanales (EELA), iniciativa apoyada por la Cooperación Suiza COSUDE, a través de su Programa Global de Cambio Climático.

En la inauguración del evento, Magdalena Ruiz Mejía, titular del SEDAMET, indicó que Jalisco sienta el precedente a nivel nacional con este tipo de eventos para promover la migración del sector ladrillero local del uso de  sistemas tradicionales o artesanales para la fabricación de ladrillo, hacia nuevas tecnologías que son más eficientes y menos contaminantes, esto con el objetivo disminuir los contaminantes que deterioran la calidad del aire, así como la salud de los productores y sus familias, quienes constantemente se exponen a emisiones tóxicas por el uso combustibles tradicionales para la fabricación del producto .

“Estamos trabajando con este sector para hacer una agenda de reconversión tecnológica y hacer más eficientes sus procesos, por lo que se trabaja en dos caminos: manejar mejores ingresos y calidades en sus producción y trabajar una agenda muy fuerte a nivel de calidad del aire y gases de efecto invernadero (GEI)”, explicó.

Por su parte, el director del programa EELA, John Bickel mencionó que el programa hace las veces de un ente facilitador-articulador, que da a conocer las experiencias entre los productores, los gobiernos y empresarios de la región en Latinoamérica, promoviendo los cambios tecnológicos, así como esquemas de financiamiento, además de que impulsa la realización de estudios de mercado.

Durante el Taller, se realizó una demostración de la operación de un horno ladrillero con un sistema de alimentación conjugado con ventilación y el uso de aserrín para la combustión. Con este nuevo sistema se reduce hasta un 35 por ciento el uso de combustible, así como el tiempo de cocimiento, de alrededor de tres días que demora en la forma tradicional, a entre 12 y 13 horas, además de que se disminuyen notablemente las emisiones de humo.

Cabe resaltar que participaron del evento representantes de las diferentes instituciones involucradas en el sector ladrillero, asi como representantes de la Cooperación Suiza COSUDE, Rafael Millán, Oficial de Programa COSUDE; Angélica Verónica Serrano, directora de Ecología del Ayuntamiento de Zapopan y Rigoberto Román López, Director General de Protección y Gestión Ambiental de SEMADET; así como demás de 200 productores del sector ladrillero, proveedores de maquinaria y representantes de entidades financieras.

 

Fuentes:
Noticia, portal web Gobierno de Zapopan, México
Noticia, portal web Informador.Mx, México
Noticia, portal web Radio Noticias1070AM, México
Noticia, portal web C7Noticias, México
Noticia, portal web Gobierno de Jalisco, México
Noticia, portal web Canal44, RadioUDG, Señal Informativa UDG, México

Enlaces de interés:
Web Red Ladrilleras
Proyecto EELA, ficha de proyecto, Agencia, Embajada de Suiza / Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Feria Internacional de Tecnología y Crédito del Sector Ladrillero

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.