Hacia un nuevo Arreglo Internacional Forestal: “Los bosques que queremos”

Durante la reunión decimoprimera del Foro Permanente de Bosques de Naciones Unidas (UNFF11, 4-15 Mayo 2015, Nueva York), los países miembro revisan la efectividad del Arreglo Internacional sobre los Bosques y toman decisiones sobre el futuro de dicho arreglo post-2015, así como su inserción en una agenda de desarrollo más amplia. Tienen la gran tarea de decidir sobre vías y acciones concretas para fortalecer el Arreglo Internacional sobre los Bosques, con visión ambiciosa en una estructura práctica que catalice la acción concreta.

 

El Programa Bosques Andinos apoyó a la representación del Perú con insumos técnicos y temáticos a fin de fortalecer la participación de los países andinos en un espacio internacional con potencial de mejora de la gestión y gobernanza forestal en paisajes de montaña.

La reunión de dos semanas lleva como tema “Bosques: avances, retos y la ruta para el Arreglo Internacional Forestal”. Cabe resaltar que dicho Arreglo Internacional se estableció en el 2000 con el fin de promover la implementación de acciones sobre bosques que sean globalmente acordadas. Su espíritu se remonta a los “Principios de los Bosques”, adoptados en el año 1992 en la Conferencia de Río.

El segmento de alto nivel del UNFF11 (13-14 Mayo, 2015) brindará la oportunidad de preparar una Declaración Ministerial como insumo al proceso de la Agenda post-2015. La resolución de esta reunión delineará un marco orientador para el diseño y funcionamiento del Arreglo Internacional sobre los Bosques. Dicho acuerdo, que coincide con los esfuerzos de la comunidad internacional sobre la agenda de desarrollo sostenible post-2015 en cuanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, brindará una oportunidad única para que los representantes de gobierno compartan su visión sobre la integración de los bosques en la agenda de desarrollo más amplia y expresar su compromiso sólido sobre la base de un acuerdo internacional para los bosques post-2015.

Cabe recordar que durante la décima reunión del UNFF, los países miembros acordaron realizar una evaluación independiente sobre la efectividad del Arreglo Internacional sobre los Bosques (AIF). Esta evaluación independiente permitió analizar los logros, relevancia, efectividad y eficiencia del AIF, así como los impactos y sostenibilidad de las acciones del Foro. Esa evaluación también analizó las posibles alternativas del futuro IAF post-2015.

En la Declaración Ministerial, los países podrán reconocer los esfuerzos realizados para avanzar en la implementación del MFS, reconociendo también la preocupación sobre la continua pérdida y degradación de los bosques, así como la fragmentación de la gobernanza forestal global. Se espera que el UNFF juegue un rol clave en alcanzar los ODS y metas relacionadas con los bosques, resaltando la necesidad de acelerar los esfuerzos para alcanzar los objetivos del AIF y fortalecer su arreglo actual, comprometiéndose además a fortalecer la implementación del Instrumento Forestal y sus Objetivos Globales.

En la Declaración Ministerial “Preliminar Cero” que se circuló el día 6 de Mayo en la reunión del Foro Permanente, se propone que:

  • Se integren los ODS relacionados con los bosques en el Acuerdo/Instrumento/Marco Forestal.
  • Se integre la implementación del Acuerdo/Instrumento/Marco Forestal en el trabajo del CPF y sus organizaciones miembro.
  • Se promueva la implementación y financiamiento, incluyendo la mejora en el acceso a fondos relacionados con los bosques, fortalecimiento de las capacidades científicas y técnicas, y asegurar que el UNFF, su Secretaría y el CPF cuenten con los recursos necesarios.
  • Se articulen las acciones bajo un marco estratégico para el período 2017-2013.
  • Se acelere la coordinación y la colaboración, y promover complementariedades y coherencia entre el IAF post 2015 y otros procesos relacionados con los bosques.
  • Se promueva la participación de actores clave, incluyendo la industria y las comunidades locales e indígenas.
  • Se fortalezcan las capacidades de monitoreo, evaluación y reporte de los países.

En el mismo documento de Declaración Ministerial “Preliminar Cero”, pero con relación específica a la articulación de la agenda forestal con otros procesos relacionados con los bosques; se espera que:

  • Los participantes de la Tercera Conferencia Internacional en Financiamiento para el Desarrollo consideren el rol de los bosques en el avance del desarrollo sostenible como una prioridad de financiamiento.
  • La COP21 en el marco de la CMNUCC haga uso del Acuerdo/Instrumento/Marco Forestal como marco de referencia para sus políticas futuras sobre bosques y su relación con cambio climático.
  • La CDB, la UNCCD y la CMNUCC fortalezcan su participación en el UNFF.
  • Las iniciativas de financiamiento existentes y emergentes, relacionados con los bosques, apoyen la implementación del Acuerdo/Instrumento/Marco Forestal.

De otro lado, en la Resolución “Preliminar Cero: sobre el IAF post-2015, se propone:

  • Extender el IAF hasta el 2030, contar con membresía universal y operar de manera transparente y costo-eficiente, y reafirmar los objetivos del IAF post-2015.
  • Las funciones del UNFF post-2015 incluirán: brindar una plataforma participativa y global para el desarrollo de políticas y diálogo, facilitar la implementación del MFS, promover la cooperación y coordinación de políticas y programas, y fortalecer el compromiso político para el MFS.
  • El Foro Permanente de Bosques continúa siendo un ente subsidiario del ECOSOOC y se reunirá cada dos años, con reuniones ad hoc y propiciando iniciativas voluntarias. El mandato del UNFF se implementará sobre la base de un plan estratégico 2017-2030 y se establecerá un comité para la implementación y asesoría técnica (CITA), como un cuerpo subsidiario.
  • Se reafirma la validez del Instrumento Forestal post-2015 así como sus GOFs, y el IF se renombra como Acuerdo/Instrumento/Marco Forestal de Naciones Unidas. Se solicita a los países miembro que usen el Instrumento Forestal como marco para la implementación del MFS y ODS relacionados con los bosques.
  • Sobre la catalización de la implementación y el financiamiento, se espera elevar el proceso que facilitará la identificación  y desarrollo del mecanismo financiero del UNFF
  • El UNFF será la entidad que contribuya principalmente con el seguimiento y revisión de los ODS y metas relacionadas con los bosques. Se invita a los países miembro a monitorear, evaluar y reportar sobre la implementación del Instrumento Forestal y los ODS relacionados con los bosques. Se espera que la Secretaría del UNFF pueda preparar una publicación global cada cuatro años obre la implementación del IF.
  • La Secretaría del UNFF continuará brindando servicio y apoyo al UNFF, gestionando el proceso mejorado y la subcuenta del Fondo Fiduciario del Foro, así como propiciando la integración del IAF post-2015 en la agenda de desarrollo post-2015 y preparando las publicaciones cada 4 años.
  • Las principales funciones del CPF serán las de apoyar el trabajo del UNFF y me
    jorar la cooperación política y programática. Se urge a los miembros del CPF fortalecer su afiliación mediante la formalización de sus modalidades de trabajo. Se espera que el CPF brinde asesoría técnica y científica al UNFF.
  • Sobre el involucramiento regional y sub-regional: se espera que el UNFF fortalezca la colaboración con organizaciones regionales y sub-regionales, invitar comisiones regionales a desarrollar programas sustanciales sobre bosques y que brinden insumos periódicos al UNFF.
  • Se espera fortalecer la participación de Grandes Grupos y otros actores relevantes. Se urge a los países miembro incluir actores interesados como parte de sus delegaciones oficiales y mejorar la participación de los actores clave en los CLI. Se espera también el fortalecimiento de la participación del sector privado, ONGs, industrias forestales, comunidades locales, organizaciones filantrópicas en las sesiones del Foro.

Dicho documento propone también que el UNFF se reúna excepcionalmente en 2016 y convoque a su próxima sesión regular en el 2018; y que se realice una evaluación de medio término en el 2014 en la cual el UNFF considere  el inicio de un proceso de negociación intergubernamental para desarrollar un texto que derive en un acuerdo legalmente vinculante sobre todos los tipos de bosques.

(*) Artículo elaborado por Verónica Gálmez, coordinadora de incidencia del Programa Bosques Andinos e integrante del equipo técnico del área de Cambio Climático de HELVETAS Perú.

 

Fuente: Helvetas Swiss Intercooperation
Documentos de interés:
http://www.iisd.ca/download/pdf/enb13192e.pdf;
http://www.un.org/sg/dsg/statements/index.asp?nid=621
http://www.un.org/esa/forests/pdf/session_documents/unff11/Non_Paper_MD.pdf
http://www.un.org/esa/forests/pdf/session_documents/unff11/Non_Paper_%20Res.pdf
Enlaces de interés:
Web Programa Bosques Andinos
Video Programa Bosques Andinos

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