Foro "Buenas Prácticas de Gestión Pública Descentralizada

Con el objetivo de difundir y posicionar experiencias de buenas prácticas de gestión pública descentralizada desarrolladas por gobiernos locales en los últimos años, en el marco del Programa de Apoyo a la Descentralización en los Espacios Rurales – APODER; y difundir la Agenda de Prioridades en las Políticas Nacionales de Descentralización.

Este 23 y 24 de noviembre, se desarrollará el Foro BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN PÚBLICA DESCENTRALIZADA, evento organizado en forma conjunta con la Secretaría de Descentralización de la PCM y la REMURPE; que se llevará a cabo en la Sala Miramar del Hotel José Antonio Exclusive, sito en Calle Colón 325, Miraflores.

 

Objetivos específicos del evento

  • Mostrar los principales avances en los procesos de fortalecimiento de la gestión pública local que se han desarrollado en la última década.
  • Socializar con decisores políticos y actores locales los principales aprendizajes de experiencias validadas de gestión pública descentralizada.
  • Contribuir a la elaboración de una agenda de prioridades en las políticas nacionales de descentralización.
Información adicional:

Programa

Antecedentes

Desde la promulgación de la nueva Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, en mayo del 2003, los gobiernos locales en el Perú han venido desarrollando diversos esfuerzos orientados a asumir las nuevas funciones y competencias que les fueron otorgadas en el marco del proceso de descentralización política y administrativa del Estado.

Ese mismo año, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), convencida de las extraordinarias oportunidades que abría el proceso de descentralización para la democratización de la gestión pública y lucha contra la pobreza, decide apoyar la implementación de un programa de apoyo en zonas de alta pobreza y marginación social. Esta iniciativa se denominó Programa de Apoyo a la Descentralización en Espacios Rurales (APODER).

El Programa desarrolló sus primeras actividades entre los años 2003 y 2004 (Fase I), que estuvo orientada básicamente al reconocimiento de las limitaciones de la implementación del proceso de descentralización en el campo, la promoción del diálogo con actores y la identificación de puntos críticos del proceso. Entre junio del 2004 a setiembre 2008, se ejecutó la segunda etapa (Fase II), que tuvo como ejes principales la recuperación y el fortalecimiento de experiencias de gestión local innovadoras, cuyas lecciones debían ser capitalizadas para elaborar políticas de perfeccionamiento y profundización del proceso de descentralización. A partir de octubre del 2008, se inicia la tercera etapa (Fase III), que se implementa en el marco de un nuevo contexto institucional, fundamentalmente, vinculada a la consolidación de estrategias orientadas al aprovechamiento de las nuevas oportunidades derivadas del proceso de crecimiento económico, la sostenibilidad de los resultados logrados y a la institucionalización de las instancias claves de los procesos impulsados.

Casi al finalizar la presente fase y teniendo en consideración los avances y logros en diversos aspectos de la gestión pública descentralizada, producto de la experiencia institucional, consideramos conveniente hacer un alto en las actividades cotidianas a fin de reflexionar y analizar las principales lecciones aprendidas y, a partir de ellas, proponer una nueva agenda de temas pendientes de continuar siendo trabajados y consolidados. Para ello proponemos convocar de manera conjunta con la Secretaría de Descentralización de la PCM y la REMURPE al presente Foro.

Comparte:

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.