Conversatorio “Perspectivas para la Promoción de Bionegocios”

ProAmbiente. El pasado 6 de octubre se llevó a cabo el conversatorio “Perspectivas para la Promoción de Bionegocios”, organizado por el Ministerio de la Producción, la Cooperación Suiza – SECO y la Cooperación Alemana, implementada por la GIZ

, con el objetivo de tener un espacio para dialogar sobre el potencial del país para la promoción de los bionegocios en el Perú. El evento contó con la presencia de funcionarios del Estado, representantes de instituciones cooperantes, emprendimientos sostenibles, universidades y público en general.

 

El conversatorio inició con las palabras de Silke Spohn, directora del Programa Contribución a las Metas Ambientales del Perú (ProAmbiente), quien resaltó el trabajo conjunto con Produce, el Ministerio del Ambiente (Minam) y Concytec, para promover los emprendimientos basados en biodiversidad, a través del programa ProAmbiente y de la iniciativa PerúBioInnova.

El evento se desarrolló en cuatro bloques. Luis Rosa-Pérez, director general de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural del Minam, mencionó que la nueva gestión está orientada al concepto de crecimiento verde, a través del aprovechamiento sostenible de los recursos  naturales y la biodiversidad. Renzo Reyes, coordinador del programa StartUp Perú de Produce, dio a conocer que el Reto Biodiversidad ha sido la primera experiencia para atender a emprendimientos basados en biodiversidad; resaltó el apoyo técnico del Minam, ProAmbiente y PerúBioInova, e hizo hincapié en la exitosa convocatoria que logró 73 postulantes de 18 regiones del país.

Lena Katzmarski, asesora principal de PerúBioInnova, dio a conocer el piloto de incubación BioStartUp “Emprende la Biodiversidad”, que se está desarrollando en conjunto con la Universidad San Ignacio de Loyola para promover emprendimientos basados en plantas amazónicas, cuya primera promoción está compuesta por siete emprendimientos.

El segundo bloque contó con la participación de cuatro emprendimientos: Shiwi SAC, que desarrolla productos basados en castaña o nuez de Brasil de la Reserva Nacional Tambopata; Frutiawajun SAC, que, en asociación con nativos awajun de San Martín, desarrolla aceite de ungurahui para la industria cosmética; Spacedat Peru SAC, que con la innovación de drones para la agroindustria puede mejorar la gestión del agua; y Social Nutrition SAC, que elabora un nutrishake con productos andinos.

El tercer bloque estuvo a cargo de representantes de instituciones que están promoviendo incubadoras de negocios, quienes señalaron que cada vez hay más emprendimientos basados en biodiversidad y biotecnología, y que es necesario que las incubadoras se adecúen a estas tendencias. Philiph Reiser, de Nexos +1 de Libélula, invitó a participar del evento “Innovación para la biodiversidad” este 24 y 25 de octubre.

El cuarto bloque estuvo a cargo de la invitada especial Ester Dal Poz, de la Universidad de Campinas, quien brindó información sobre el desarrollo en innovación en Brasil, y manifestó que también para las universidades y las empresas brasileras es un reto desarrollar investigación, pues en toda América Latina los patrones de desarrollo son similares, y no hay capacidad competitiva de la economía basada en conocimiento. La Universidad de Campinas cuenta con un centro de innovación llamado Inova Unicamp, desde donde se están generando alianzas con empresas para desarrollar investigación con apoyo del Estado brasilero.

Finalmente, Mauricio Chiaravalli, Oficial Nacional de Programa de la Cooperación Suiza – SECO y Gonzalo Villarán, director general de Innovación, Transferencia Tecnológica y Servicios Empresariales de Produce, en las palabras de cierre, mostraron su satisfacción por el alcance que ha tenido el Reto Biodiversidad y coincidieron en el compromiso por continuar con la promoción de la innovación basada en biodiversidad.

Fuente: ProAmbiente

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.