Ecosistemas de montaña, fuentes claves de agua

World Mountain Forum se realizó en Perú y reunió a más de 300 expertos internacionales

Las montañas cubren aproximadamente el 25 % de la superficie terrestre del mundo y son el hogar de cerca de 850 millones de personas. Proporcionan bienes y servicios indispensables para toda la humanidad.

El Foro propicio el espacio para el diálogo entre actores interesados en el desarrollo sostenible de las regiones de montaña, aprendiendo de experiencias de todo el mundo y consensuando recomendaciones de políticas para las diferentes escalas de la gestión del territorio. Asimismo, promovió la discusión sobre cómo incorporan políticas en favor de estas zonas y sus poblaciones. Todo esto en vista del futuro acuerdo sobre el clima, en el que la reunión COP20 de la Convención Marco de las Naciones Unidas frente al Cambio Climático, a realizarse en Lima en diciembre del 2014, deberá contribuir.Con el fin de promover el Desarrollo Sostenible de las Montañas, varias instituciones de distintas regiones del mundo que forman parte de la Alianza para las Montañas, se unieron para poner en marcha el Foro Mundial de Montañas, un espacio de encuentro para la ciencia, los tomadores de decisión y los activistas del desarrollo sostenible de montañas alrededor del mundo, que se realizó el 23 y 24 de mayo de 2014 en Cusco, Perú.

El evento, permitió analizar temas concretos relacionados con el desarrollo sostenible de las regiones de montaña a partir de las experiencias de los participantes, como la presentada por el Proyecto de Adaptación al Cambio Climático PACC Perú, de la Cooperación Suiza COSUDE, que pone en valor acciones de adaptación ancestralmente desarrolladas por poblaciones rurales andinas, fortaleciéndolas a través de la integración de metodologías y tecnologías modernas que pueden servir como alternativas replicables en los Andes.

Los invitamos a conocer más sobre esta iniciativa en la región de montaña de Cusco y Apurímac, donde se vienen realizando esfuerzos por adaptarse a los impactos del cambio climático, en el siguiente video:

Hacer click para ver el video

 

Para saber más sobre el World Mountain Forum y los resultados en Perú:

Visite la web Mountain Forum

 

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.