Agua potable y baños dignos

Gobierno Regional de Puno, llevando inclusión social a las comunidades campesinas

“Vale la pena invertir en el bienestar de las familias campesinas, porque hemos encontrado problemas de salud en los niños como enfermedades diarreicas y desnutrición  crónica; porque a falta de agua potable en sus casas, comen con las manos sucias y contraen parásitos intestinales”, refirió Mauricio Rodríguez, presidente del Gobierno Regional de Puno, al dar inicio a la obra de instalación de agua potable y baños modernos en las comunidades de Pucarani Vizcachani, Canchi Huañengora y San Francisco de Buenaventura con un presupuesto de más de 2 millones de nuevos soles a través del Modelo SABA.

“Ahora con el Modelo aparte de tener agua potable,  baño con arrastre hidráulico; los hermanos del campo contarán con una moderna ducha y podrán bañarse todos los días”, resaltó causando la alegría de los niños de la Escuela 70600 de Canchi Grande, quienes actualmente se bañan en riachuelos y pozos.

En otro momento, destacó el apoyo que viene recibiendo de la Cooperación Suiza COSUDE – por impulsar el Modelo de Saneamiento Básico Integral – SABA y al Ministerio de Vivienda y Construcción, por cooperar con el Gobierno Regional  para instalar agua potable y saneamiento en las comunidades campesinas; de ese modo mejorar la calidad de vida de la población rural.

Finalmente, el presidente Rodríguez, destacó que la inclusión social en las comunidades campesinas, tiene que comenzar con la instalación de agua potable y saneamiento; porque agua segura es bienestar y las madres campesinas ya no perderán tiempo jalando agua de ríos y pozos. “A eso se llama cambio y desarrollo”, enfatizó.

 

Sobre el Proyecto SABA
Es una experiencia exitosa de articulación de actores públicos y privados para la gestión sostenible de los servicios de agua potable y saneamiento en las áreas rurales de la sierra sur del Perú. Es un modelo de gestión innovador validado en dos regiones del país a los largo de 15 años con la activa participación e involucramiento de actores claves del agua y saneamiento (Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, comunidades, empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil especializadas en el tema).

Más información:
Proyecto SABA, ficha de proyecto, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, Embajada de Suiza

Fuente:
Web Gobierno Regional de Puno

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.