SENAMHI realizó importante evento sobre los Beneficios Socioeconómicos de Servicios Climáticos en la COP20

En el marco de la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático – Lima COP20-CMP10, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú realizó con éxito el Side Event: “Estudio de Beneficios Económicos de Servicios Climáticos como herramienta para la Adaptación al Cambio Climático y Gestión de los Recursos Hídricos”, que se realizó en el auditorio del Pabellón Perú en las instalaciones del Cuartel General del Ejército del Perú.

 

Gabriel Quijandría, Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, expuso sobre el programa de modernización de los servicios meteorológicos en el Perú y su incidencia en los usuarios finales. Con el fin de satisfacer la demanda del usuario, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú necesita un Programa de Modernización de US $ 90 millones para el plazo de 2015-2019.

Por su parte, Gayatri Acharya, representante del Banco Mundial, se refirió a los beneficios socioeconómicos de los servicios meteorológicos, climáticos e hidrológicos para la adaptación al cambio climático. “La conclusión es que las inversiones en los servicios meteorológicos, climáticos e hidrológicos entregan beneficios de, por lo menos, dos a cuatro veces los costos. Nuestra responsabilidad es mejorar esos tipos de inversión necesarias”, precisó.

Se estima que unos 100 servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales necesitan importantes inversiones para mejorar a un nivel que les permita proporcionar información oportuna.

El profesor Lucas Bretschger, Presidente del Centro de Investigación Económica del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zurich disertó sobre el estudio de caso sobre la valoración de los beneficios socioeconómicos de los servicios climáticos para el café y maíz en la Región Cusco.

Finalmente, el Dr. Daniel Pabón Caicedo, Director Internacional del CIIFEN expuso sobre el estudio de valoración de los beneficios socioeconómicos de los servicios hidrometeorológicos y climáticos para los cultivos de la papa y quinua en la Región Puno.

Mejores servicios meteorológicos y climáticos serán cada vez más importantes para ayudar a los países a hacer frente a los impactos de la variabilidad del clima, los fenómenos extremos y el cambio climático a largo plazo.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.