En el Festival internacional de Innovación Social – fiis 2016: Bosques Andinos organiza Conversatorio “Conservación de Bosques Andinos

En el marco del Festival internacional de Innovación Social – fiis 2016, el conversatorio tenía por objetivo dar a conocer las oportunidades de innovación que ofrecen los bosques andinos frente al cambio climático y los retos de la sostenibilidad.

¿De qué manera los bosques Andinos contribuyen con la reducción del cambio climático? ¿Cómo se integran estos elementos en las estrategias y políticas de cambio climático y gestión de recursos naturales en los países de la región?

Fueron algunas de las interrogantes que fueron absueltas durante el conversatorio, poniendo en relieve la importancia de considerar y reconocer el doble rol de los bosques cuando se definen estrategias de conservación y manejo sostenible. Asimismo, los asistentes pudieron conocer más de cerca cómo se viene trabajando desde el Programa Bosques Andinos en la región, en la protección y conservación de estos ecosistemas.

Los bosques andinos abarcan una amplia diversidad de ecosistemas montanos, ubicadas en los Andes. Son paisajes frágiles y vulnerables a los efectos combinados del cambio climático, deforestación y degradación de bosques. Al mismo tiempo, los bosques pueden contribuir a reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas e incrementar resiliencia, por tanto, contribuir con la adaptación al cambio climático. De otro lado, los bosques contribuyen a mitigar el cambio climático si se reconoce su rol como reservorios de carbono y el potencial de captura de gases de efecto invernadero.

El Programa Bosques Andinos, iniciativa implementada en los países que forman parte del arco de la cordillera de los Andes, forma parte del Programa Global de Cambio Climático de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y es facilitado por el consorcio Helvetas Swiss IntercooperationCondesan.

Sobre el fiis 2016
El fiis 2016 se realizó los días 2 días, 3 y 4 de diciembre. Los temas que abordó el festival fueron: agua, biodiversidad y desarrollo humano.

Fuente: Web Bosques Andinos / Web fiis 2016

Más información:
Web Festival internacional de Innovación Social

Enlaces de interés:
Web Programa Bosques Andinos
Video Programa Bosques Andinos

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.