COP20: Estrategias innovadoras para reducir la deforestación: Plataformas Nacionales de Materias Primas

Este 11 de diciembre se llevó a cabo el side-event Estrategias innovadoras para reducir la deforestación: Plataformas Nacionales de Materias Primas”, organizado por PNUD en el Pabellon Perú Venue – COP20.

El evento contó con la participación de la Ministra del Ambiente de Paraguay, María Cristina Morales Palarea, el Ministro del Ambiente, Energías, Mares, Costas y Humedales de Costa Rica, Sr. Edgar E. Gutiérrez-Espeleta, la Directora Ejecutiva del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura y Riego del Perú, Fabiola Muñoz, el Responsable de Políticas, DG Acción por el Clima Comisión Europea, Michel Buki, y el Director de la Cooperación Suiza – SECO en Perú, Martin Peter.

En el evento se comentaron y compartieron los principales retos y oportunidades alrededor de las Plataformas Nacionales de Materias Primas, y cómo éstas pueden contribuir a reducir la deforestación, a través de reformas de políticas, el fortalecimiento de los sistemas de extensión agrícola, mejoras en la planificación territorial, y una mayor transparencia a lo largo de las cadenas productivas.

Las Plataformas Nacionales de materiales primas que viene impulsando el PNUD, son mecanismos innovadores que reúnen a los actores de la cadena productiva para formular una visión y definir acciones de manera conjunta a fin de promover la sostenibilidad de determinados productos en cada país. El objetivo de estas Plataformas Nacionales es contribuir a la sostenibilidad social, ambiental y económica de la producción de las materias primas priorizadas y reducir los impactos negativos en el ambiente como la deforestación, contaminación ambiental y pérdida de biodiversidad, así como en las poblaciones locales.

Cabe resaltar que Perú, junto a Indonesia, Costa Rica, Ghana, República Dominicana, Etiopia y Paraguay, es pionero en el concepto de Plataformas Nacionales de Materias Primas, desarrollando estas plataformas para productos como: aceite de palma, café y cacao. Cada una de estas plataformas contribuirá a la lucha contra la deforestación como consecuencia de la expansión de estos productos en la cuenca Amazónica.

El Director de la Cooperación Suiza – SECO, Martin Peter, presentó un modelo de transformación de mercados sostenibles y resaltó el rol fundamental de estas plataformas para el alineamiento del sector. A nivel nacional es sumamente importante tener a todos los actores involucrados, pero también al sector público y privado, productores, procesadores y sociedad civil, en un diálogo continuo para tener una visión compartida del sector. A partir de esta visión, se podrá llegar a una coordinar una estrategia nacional, señaló.

Por otro lado, la Sra. Fabiola Muñoz, Directora Ejecutiva del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura y Riego del Perú, comentó que si bien nos encanta comer chocolates, el cacao y su producción tiene que cumplir con ciertas formas sostenibles de producción. Resaltó la necesidad de una transformación en la manera como venimos haciendo las cosas. Estamos tratando de entender cuáles son las principales causas de la deforestación, asociadas a las migración. Finalmente, expuso la labor del Ministerio con relación a la meta Deforestación 0, que significa que no haya más cambio de uso, trabajando con los productores del Perú para ser más competitivos, más eficientes, no solo en el precio, sino en el modelo productivo y eso implica también reconciliarse con el bosques.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.