El aporte de los saberes comunales andinos en la regeneración de bosques andinos

En el ámbito de la mancomunidad Saywite Choquequirao Ampay, en la región Apurímac- Perú, las comunidades de San Ignacio de Kiuñalla y Ccerabamba han decidido restaurar sus bosques, lo que consta en Acta de Asamblea General de la comunidad San Ignacio de Kiuñalla. Esto debido a que sus bosques andinos están fuertemente degradados y segmentados, por el cambio en el uso de la tierra para la instalación de parcelas agrícolas y de pastos para ganadería.

Los saberes comunales se refieren a los conocimientos generales y técnicos acumulados durante generaciones, y puestos a prueba y aplicados a lo largo de milenios, que guían a las sociedades comunales en su interacción con el medio ambiente que las rodea (Chianese 2016). En el caso particular de las culturas ancestrales de los andes, estas no utilizaban la escritura, por tanto todos los saberes comunales se transmitían de generación en generación a través de la tradición oral (CINDITEL 2012).

Los invitamos a leer el artículo completo elaborado por Janet Huasasquiche Salvatierra, consultora en rescate de saberes, y Roberto Kómetter, coordinador de validación de esquemas y herramientas de manejo de bosques; ambos especialistas del Programa Bosques Andinos; en el siguiente enlace.

Bosques Andinos, iniciativa implementada en los países que forman parte del arco de la cordillera de los Andes, forma parte del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) y es facilitado por el consorcio Helvetas Swiss Intercooperation – Condesan.

Fuente: Bosques Andinos

Enlaces relacionados:
Bosques Andinos, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Programa Bosques Andinos
Video Programa Bosques Andinos

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.