Hornos mejorados de ladrilleras reducen el 80 % de polución del aire

No solo el transporte es uno de los graves problemas de la contaminación del aire en las ciudades del Perú. En las provincias del país, las ladrilleras artesanales también ocasionan la polución atmosférica.

El uso de leña, llantas y plásticos, entre otros combustibles para la cocción de ladrillos contribuye significativamente a la contaminación del aire.

La ONG Swisscontact trabaja en un Programa de Eficiencia Energética en Ladrilleras Artesanales (EELA) en el distrito de San Jerónimo en el Cusco, que  ha reducido notablemente la contaminación en la zona. El Programa EELA, es una iniciativa apoyada por la Cooperación Suiza en el Perú, a través de la COSUDE.

“Es un programa integral. Además de mejorar los ingresos de los ladrilleros, inculcamos para que mejoren los combustibles que utilizan y  los hornos tradicionales. En este segundo punto cambian la paredes, las cámaras de combustión e implementan chimeneas. Todo esto reduce entre un 70% u 80% de la contaminación del aire, expresó el encargado del programa de Swisscontact, elIng. Jon Bickel RPP Noticias.

El uso de leña, llantas y plásticos, entre otros combustibles para la cocción de ladrillos contribuye significativamente a la contaminación del aire.

“Nosotros no hemos hecho un cambio drástico. Trabajamos a partir de los que ellos conocen como poner más paredes gruesas (para los hornos) o la introducción de ventiladores, como en el caso de San Jerónimo”, contó Bickel.

En países como  la Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México y en el Perú existen 48,000 hornos ladrilleros. En los países mencionados producen en promedio 2,619 kg de CO2 por cada quema, lo que significa 6,034, 307 toneladas de CO2 por año.

El potencial de disminución aproximado es de 1,8 Millones de toneladas de GEI anuales en los países referidos

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.