Productores de cacao se comprometen con la mejora de la competitividad en el Perú

Programa SECOMPETITIVO y APPCACAO lanzan la iniciativa “Cacao fino y de aroma para nichos de mercados especiales en las regiones de Amazonas, Piura y San Martín”

Tarapoto.- En el marco del Programa SECOMPETITIVO, la Asociación Peruana de Productores de Cacao – APPCACAO, realizó el lanzamiento de la iniciativa “Cacao fino y de aroma para nichos de mercados especiales en las regiones de Amazonas, Piura y San Martín¨.

SECOMPETITIVO es una iniciativa promovida por la Cooperación Suiza – SECO y el Consejo Nacional de la Competitividad CNC, cuyo Facilitador Nacional es HELVETAS Swiss Intercooperation. El Programa SECOMPETITIVO tiene como objetivo principal apoyar al Perú en sus esfuerzos sistemáticos para mejorar su competitividad, establecidos en la Agenda de Competitividad 2014-2018, promoviendo la generación de beneficios públicos.

La actividad contó con la participación de más de 100 empresarios, representantes de organizaciones de productores y productores de la cadena de valor del cacao de las regiones de Amazonas, Piura y San Martín. De CEPROAA – Amazonas el Sr. César Aguirre; de Piura, de la Cooperativa Norandino, el Sr. José  Rojas, de la Coopac Norandino, el Sr. Clever Rojas, de ARPROCAP la Sra. Merly Castillo, de ARPROCAM, el Sr. Mario Zulueta. De San Martín, de la Cooperativa ACOPAGRO, Sr. Gonzalo Ríos, de Oro Verde, el Sr. Tomás Cordova, y del CITE – CACAO, el Sr. Enrique Arévalo. Asimismo, participó del lanzamiento una misión de funcionarios suizos: el Director de la Coooperación Suiza – SECO en Perú, Martin Peter, el Oficial Nacional de Programa de SECO, Mauricio Chiaravalli y las Directoras de Programa de SECO Berna, Judika Peters y Nina Gotsch. Tambien estuvieron presentes las autoridades de la Región San Martín, el Vice-Gobernador Regional, Sr. Roteland Reategui Alegría, el Gerente de Desarrollo Económico, Sr. José Enrique Delgado, así como Presidente de APPCACAO, Sr. Francisco Rivas.

En su calidad de entidad socia de SECOMPETITIVO, APPCACAO lidera la implementación de la iniciativa Oferta integrada y posicionamiento del cacao fino y de aroma en las organizaciones del corredor Amazonas, Piura y San Martin y en nichos de mercados especiales. Con esta iniciativa, se busca incrementar la productividad y fortalecer las capacidades de gestión de las cooperativas que participan en la cadena de valor del cacao, para diferenciarse y contribuir a un mayor desarrollo de la imagen del cacao peruano a nivel internacional.

La iniciativa enfocará sus esfuerzos en identificar nichos especiales de mercado que buscan calidad y tipos singulares de cacao. Se ha previsto generar información de tipos de cacao en función a su calidad, sabor y aroma. Se potenciarán experiencias locales de recuperación y establecimiento de jardines clónales, que permitan proveer materiales de reproducción y propagación de calidad y diversidad genética.

El apoyo suizo al Programa es posible gracias a que el Perú es considerado un país prioritario para la Cooperación Suiza – SECO, que viene desarrollando actividades en el país desde el 2009. SECO se alinea con las prioridades del Gobierno Peruano, que busca fortalecer la competitividad del sector privado y su acceso a los mercados internacionales, para dar sostenibilidad al crecimiento económico y generar un desarrollo económico equilibrado con inclusión social.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.