La Ruta del Clima

Pedagogía del tiempo, clima y agua para las maestras y maestros de los Andes

El objetivo fue que estos conocimientos sean utilizados en la enseñanza y aplicación de la meteorología en las asignaturas, en el marco del Enfoque Ambiental del MINEDU.

En el marco de la alianza entre el Senamhi y el Ministerio de Educación, y a través del componente de fortalecimiento de capacidades del Proyecto Climandes 2; se desarrolló “La Ruta del Clima”, una serie de seis talleres de Popularización de la Meteorología que buscaron sensibilizar a los docentes frente a la actual incidencia de los eventos extremos como el Fenómeno del Niño, y a la problemática ambiental.

Las pedagogas hicieron énfasis en el nuevo enfoque transversal que viene implementando el Ministerio de Educación (MINEDU) para el desarrollo de los principios educativos declarados en la Ley General de Educación y otros principios relacionados a las demandas del mundo contemporáneo. Se trabajó el enfoque ambiental –el quinto de los siete enfoques- que tiene como componentes a la gestión pedagógica, la educación en gestión del riesgo, la educación en salud, la educación en ecoeficiencia y la gestión institucional; facilitando desarrollar en las escuelas, proyectos para un ambiente cada vez más sostenible y diseñar e incorporar temáticas sobre el tiempo y el clima en los planes de clase.

Como material de capacitación, se trabajó con las Guías de Popularización de la Meteorología para la educación básica regular, elaborados en el marco del Proyecto Climandes, los cuales ayudan a comprender y aprender la importancia de la meteorología para nuestro país, reduciendo así los altos niveles de desconocimiento que existen en torno a este tema desde temprana edad; facilitando a los docentes en la enseñanza y aplicación de la meteorología en la asignatura de Ciencia, Tecnología y Ambiente, en el marco del Enfoque Ambiental del MINEDU.

La Ruta del Clima se desarrolló en siete ciudades: 1) Lima en el Colegio Fanning de Jesús María (1 de abril); 2) Tacna en el I.E. Jorge Martorell Flores (22 de abril); 3) Carhuaz-Ancash, en el Colegio Nuestra Señora de las Mercedes (29 de abril); 4) Celendín- Cajamarca en el Colegio Manuel de Piérola Castro (6 de mayo); 5) Jauja-Junín con el I.E. San Vicente de Paúl (13 de mayo); 6) UGEL Puno (25 y 26 de mayo); y en 7) Espinar -Cusco en el I.E. César Vallejo (26 y 27 de mayo).

Para las sesiones de aprendizaje de cada taller se consideró el acompañamiento de tres especialistas en educación que inician cada encuentro, explicando la nueva malla curricular de educación 2017 y la presentación de los siete enfoques del MINEDU, con énfasis en el número cinco, que corresponde al ambiental. Cabe resaltar que, de esta manera, se está aportando al ODS 4 correspondiente a la Educación, objetivo que forma parte de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Sobre la Popularización de la Meteorología
La educación y la meteorología tejen una cultura de prevención de la mano de los conocimientos y valores ancestrales. Es a través del Proyecto CLIMANDES y el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) que nace la publicación: Popularización de la Meteorología en la Educación Básica Regular, Guía para el docente. El libro busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje sobre el tiempo, el clima y el cambio climático en los docentes y estudiantes de las zonas rurales andinas.

Tomar mayor conciencia sobre los cambios del clima, y fortalecer nuestra resiliencia para estos cambios exige fortalecer las bases con estas temáticas. Por ello, en el marco del CLIMANDES Se espera que, a partir de esta experiencia lograda en Perú, se promuevan aprendizajes y lecciones para ser compartidas en alianza al CIIFEN en los otros países andinos.

Climandes es una iniciativa que tiene como objetivo brindar servicios climáticos confiables y oportunos para la toma de decisiones en la búsqueda de un desarrollo más resiliente ante la variabilidad climática. En este sentido, ha sido priorizado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), como uno de los 8 proyectos para la implementación del Marco Mundial de los Servicios Climáticos, en alianza con los servicios meteorológicos de Suiza (MeteoSwiss) y Perú (SENAMHI), la academia, la sociedad civil y el sector privado. Climandes forma parte del Programa Global de Cambio Climático de la Cooperación Suiza COSUDE.

Puede acceder a las publicaciones aquí:

Popularización de la meteorología
en la Educación Básica Regular
Inicial
PDF solo español

Popularización de la meteorología
en la Educación Básica Regular
Primaria
PDF solo español

Popularización de la meteorología
en la Educación Básica Regular
Secundaria
PDF solo español

Enlaces de interés:
Proyecto CLIMANDES, ficha de proyecto, Embajada Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE
We
b
Climandes
Web Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú
Web Universidad Agraria La Molina
Web Organización Meteorológica Mundial
Web MeteoSwiss
Web Meteodat

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