Cusco será sede del I Seminario Nacional de Siembra y Cosecha de Agua

Se busca poner en valor prácticas ancestrales que ayuden a contrarrestar los efectos del cambio climático en las zonas más vulnerables

 

En rueda de prensa, César Sotomayor Calderón, Viceministro de Agricultura; Iván Aparicio Arenas, Director Ejecutivo del Proyecto Especial Regional Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente – PER IMA; y Carlos Baca, Director Regional de Agricultura; anunciaron la realización deI SEMINARIO NACIONAL DE SIEMBRA Y COSECHA DE AGUA, para la adaptación frente al cambio climático; evento que forma parte de la estrategia regional de cambio climático que viene implementando el gobierno regional de Cusco. El evento se llevará a cabo los días 22 y 23 de junio, en el auditorio del Colegio de Ingenieros de Cusco.

El seminario tiene como objetivo mostrar experiencias de trabajo desarrolladas en diversas regiones del país sobre siembra y cosecha de agua; a fin de difundir esta tecnología técnico – científica en beneficio principalmente de los agricultores.

Durante la rueda de prensa, se confirmó la presencia de expertos internacionales y nacionales como el Dr. José Ramiro Benítez, experto en la temática y representnte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-FAO, quien tendrá a su cargo el desarrollo del Marco conceptual de la gestión integrada de recursos naturales y agua en cuencas hidrográficas y experiencias de América Latina y el Caribe en siembra y cosecha de agua.  Compartirán escenario el Ing. Marcos Sotomayor y el Dr. José Hermosa, expertos en manejo de cuencas.

En sus declaraciones, el Viceministro, anunció este seminario como el primer paso para la creación del programa nacional de siembra y cosecha de agua, en cumplimiento a la primera política nacional agraria de Manejo y Conservación de Suelos y Aguas.

Cabe resaltar que esta iniciativa viene siendo apoyada por la Cooperación Suiza COSUDE a través de su proyecto de Adaptación al Cambio Climático PACC PERU, que se implementa en Cusco y Apurimac desde el 2009, y que en su segunda fase de ejecución apuesta por promover el escalamiento y sostenibilidad de respuestas adaptativas, entre las cuales destaca la expansión y réplica de buenas prácticas y políticas que aumenten la capacidad adaptativa de poblaciones rurales altoandinas, en temas clave como agua y agricultura, a partir de la acción de actores nacionales competentes.

Más información:
Proyecto PACC PERÚ, Ficha de Proyecto, Embajada de Suiza / Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Programa de Adaptación al Cambio Climático – PACC

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.