Representantes de la Contraloría General de la República y delegados de la Cooperación Suiza se reunieron para discutir acerca del seguimiento de los proyectos de inversión pública en temas de Agua y Saneamiento en el Perú

CGR) y representantes de la Cooperación Internacional, dentro de ellos representantes de la Cooperación Suiza de las oficinas de SECO y COSUDE.

La reunión llevada a cabo en las instalaciones de la Embajada Suiza ha sido uno de los primeros espacios convocados por la Contraloría con el fin de discutir las actividades y los resultados del trabajo realizado hasta la fecha por los tres niveles de gobierno en cuanto a la provisión de servicios. En esta reunión, el tema central estuvo alrededor de la provisión del servicio de agua y saneamiento, con énfasis en los hogares rurales en el Perú.

Desde 2013 la Cooperación Suiza – SECO a través del Programa GFP Subnacional viene apoyando el fortalecimiento de la Gestión Financiera Pública de los Gobiernos Subnacionales, con el objetivo de mejorar sostenidamente la provisión de servicios a la población. En este esfuerzo se viene trabajando activamente los temas de salud y educación, y a través de la articulación territorial del presupuesto público disponible en el departamento, también se coordinan los servicios de agua y saneamiento, transporte y entre otros.

La provisión de agua y saneamiento básico es importante por su contribución para el logro de una adecuada calidad de vida, así como por la prioridad que le atribuye la población a este servicio. De acuerdo a la Encuesta Provincial de Hogares Rurales (EPHR) 2014, cuando se pide a los entrevistados que coloquen en orden de prioridad las necesidades de su localidad, se encuentra que para el 57,12% de la población rural tener agua o desagüe es la primera necesidad.

En el caso del acceso al agua potable, y de acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2014, el porcentaje de hogares rurales con agua entubada fue de 69%, el porcentaje de hogares rurales con servicios de saneamiento fue de 32%, mientras que el porcentaje de hogares rurales con acceso a agua potable fue de solo 1%.

En nuestro país, 32 de cada 100 niños y niñas menores de cinco años presentan desnutrición crónica, 12 de cada 100 niños y niñas menores de cinco años padecen de enfermedades diarreicas (ENDES, 2013). Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre servicios de agua potable y saneamiento en el Perú, existe una relación directa entre la ausencia de servicios de agua y saneamiento y el incremento de las distintas enfermedades que se propagan, en especial entre niñas y niños menores de cinco años de edad, de modo tal que los problemas de agua y saneamiento impactan de modo directo en la salud y el bienestar de los peruanos.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.