Plan para hacer frente al cambio climático: Gobierno Regional de Arequipa lanza Campaña #AQPSostenible

La iniciativa forma parte del Plan elaborado por el Gobierno Regional de Arequipa, tiene como objetivo comprometer a empresas públicas y privadas de la región con la lucha frente al cambio climático

El Gobierno Regional de Arequipa se pone a la vanguardia a nivel regional,  a través de la elaboración de un plan de adecuación al cambio climático, que tiene como eje central la siembra y recolección de agua, además del uso de energías renovables. Las principales iniciativas de la campaña se centran en fomentar el almacenamiento de agua para asegurar la disponibilidad futura del recurso hídrico y generación distribuida con paneles solares para aprovechar el gran potencial solar de la región.

Como parte de este plan, el pasado 6 de junio, Yamila Osorio Delgado, Gobernadora Regional de Arequipa presentó la campaña #AQPsostenible, con el objetivo de impulsar acciones concretas para enfrentar el cambio climático en coordinación con el Ministerio del Ambiente (MINAM) y la Autoridad Regional Ambiental (ARMA). Cabe resaltar que esta iniciativa forma parte del Programa de Apoyo a la Gestión del Cambio Climático, liderado por el MINAM y financiado por el Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE.

La ceremonia se realizó en la sede de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa (Arequipa), y contó con la participación de diversas autoridades de instituciones públicas y privadas, Yamila Osorio, Gobernadora Regional de Arequipa, declaró como prioritaria la agenda frente al cambio climático en su actual gestión, principalmente para temas referidos a energía solar y estrés hídrico. “Esta iniciativa nace para sumar esfuerzos públicos y privados que aseguren la disponibilidad del agua para el futuro y que, también, impulsen el desarrollo del potencial solar en el sur del Perú, con miras al 2021”, manifestó la Gobernadora.

Osorio sustentó el inicio de estas acciones en los serios problemas que enfrenta la región respecto a la disponibilidad del recurso hídrico. “La disponibilidad de agua en Arequipa es irregular, escasa en época de estiaje y abundante cuando se producen precipitaciones pluviales que recientemente han causado inundaciones”, resaltó.

Durante el lanzamiento, la Gobernadora anunció la presentación de un proyecto de Ordenanza al Consejo Regional de Arequipa para declarar de prioridad de su gestión para poner en práctica acciones concretas frente al cambio climático pensando en el futuro de la región. “Esta iniciativa forma parte de un plan al 2021, el cual dejaremos listo al siguiente gobernador o gobernadora”.

Seguidamente, la Gobernadora invitó a “Nicol”, estudiante de la institución educativa Nuestra Señora de Guadalupe de CIRCA, a quien durante la juramentación de brigadas ambientales realizada en la víspera, le encargó la elaboración de dibujos que grafiquen el mundo ideal para los actuales estudiantes arequipeños.

“En nombre de las 25 instituciones educativas que nos comprometimos ayer frente a usted, presento este dibujo que refleja el mundo que queremos y por el que lucharemos con cada una de nuestras acciones”, explicó la estudiante.

Como parte de la presentación de la campaña y acompañada de estudiantes, la Gobernadora Yamila Osorio se tomó un selfie. “Pensando principalmente en los niños es que hoy lanzo #AQPsostenible y hago un llamado a todas las instituciones comprometidas en la lucha contra los efectos del cambio climático, y le pido a la población arequipeña que utilice este hashtag #AQPsostenible en las redes sociales”, finalizó. Cabe resaltar que el hashtag de la campaña logró ser tendencia y contar con influencers muy potentes en RRSS.

El lanzamiento se hizo en presencia de los representantes de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN); del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi); la Autoridad Nacional del Agua (ANA); SEAL; entre otras destacadas instituciones.

Compartimos videos e imágenes del evento:

Ver galería de imágenes
Video Lanzamiento
Reel promocional

El Proyecto Apoyo la Gestión del Cambio Climático es un proyecto del Ministerio del Ambiente del Perú, financiado por el Programa de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE e implementado por la alianza South South North y la ONG Libélula. En su primera fase trabaja con énfasis en el tema de agua en Arequipa y bosques en Ucayali, y está abierto a cooperar y sumarse a las demás iniciativas para el desarrollo sostenible que el MINAM viene implementando en todo el país

Fuente: Programa de Apoyo a la Gestión del Cambio Climático / Libélula / Gobierno Regional de Arequipa
Fotos y video: Facebook AQP Sostenible
Enlaces de interés:
Proyecto Apoyo a la Gestión del cambio climático, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Proyecto Apoyo a la Gestión del cambio climático

 


Comparte:

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.