Apuntes desde PlanCC. Perú hacia un desarrollo “limpio” o “bajo en carbono”

PlanCC ha identificado a la fecha hasta 77 medidas de mitigación que, de implementarse, ayudarían al país a reducir sus emisiones al 2050, contribuyendo de esta manera a promover un desarrollo bajo en carbono e inclusivo, y aportando a fijar la contribución nacional de Perú hacia la COP21.

El proyecto Planificación ante el Cambio Climático (PlanCC) es un proyecto del gobierno peruano que tiene como objetivo construir las bases técnicas y científicas para explorar la factibilidad de un desarrollo “limpio” o “bajo en carbono”  e incorporar el enfoque de cambio climático en la planificación del desarrollo del país. PlanCC viene generando evidencia cualitativa y cuantitativa sobre los posibles escenarios de mitigación del cambio climático en el Perú. Estos resultados estarán disponibles al finalizar la Fase I de PlanCC en Julio 2014.

En Marzo del presente año el equipo técnico de PlanCC presentó los últimos resultados – aún preliminares – a un grupo destacado de empresarios y representantes del sector público.

Entre los resultados más destacados se encuentran:

77 medidas de mitigación priorizadas, con información sobre cuánto cuesta implementar cada medida y qué cantidad de emisiones de CO₂ se evitarían de implementarse cada medida. Esta información se presentó en el formato de Curvas de Costo de Marginal de Mitigación (Curvas MACC por sus siglas en inglés).*

Construcción de la Curva de Costo Marginal de Mitigación (Curva MACC por sus siglas en inglés)*. Esta herramienta ha permitido graficar las 77 medidas de mitigación en “bloques” donde el eje horizontal indica el potencial de reducción de emisiones de CO₂ equivalente (en Toneladas) de cada medida, y el eje vertical indica el costo de implementar cada medida (en Nuevo Soles por Tonelada de CO₂ eq.).

Dos escenarios “frontera” de emisiones del Perú (2010-2050), que proyectan cómo crecerán las emisiones del país al 2050, si “Todo sigue igual (BAU)”, y si se actúa según lo “Requerido por la Ciencia” (también conocido como el escenario idóneo).

Dos escenarios de mitigación al 2050, que permitirían al Perú mantener sus emisiones de CO₂ a un nivel cercano al escenario Requerido por la Ciencia o Idóneo, al 2050.

Hacer click para ir a la galería de imágenes
Más información:
Proyecto PlanCC, Brochure de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Proyecto PlanCC
Brochure de PlanCC
Video institucional PlanCC
contacto@planccperu.org

 

* Las curvas MACC resumen, de manera realista, la estimación del volumen y el costo de las opciones para reducir las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) de un país. Es una herramienta muy valiosa pues permite priorizar inversiones “limpias” y orientar las discusiones políticas.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.