392 familias de los distritos de Checca y Kunturkanki concluyeron exitosamente el IV Concurso Campesino “Apu Ritt’i Raymi 2012

Durante el año 2012, el Programa de Adaptación al Cambio Climático PACC PERÚ en estrecha coordinación con las Municipalidades de Kunturkanki y Checca, promovieron el IV Concurso Campesino “Apu Ritt’i Raymi” en la microcuenca de Huacrahuacho (conformada por 5 comunidades del distrito de Checca y 13 comunidades del distrito de Kunturkanki), con el objetivo de promover practicas de adaptación al cambio climático.

649 familias se inscribieron en el concurso, pero lograron concluir con gran éxito 392 de ambos distritos, y de estas 195 familias han sido las ganadoras y premiadas en efectivo. En total tenemos: en Kunturkanki: 135 familias y 11 comunidades ganadoras; y en Checca: 60 familias ganadoras y 11 comunidades ganadoras.

Además en ambos distritos se han realizado concursos de danzas, poesía y recolección de semillas de pastos nativos.

Jurado calificador de Checca

El Concurso campesino se ha desarrollado a 2 niveles: nivel familiar y comunal. Para el caso del nivel familiar, el jurado calificador este año ha sido conformado personas elegidas en asamblea comunal en cada comunidad, que luego fueron debidamente capacitadas. En el caso de los concursos a nivel comunal se ha contratado los servicios de técnicos y calificadores externos. Además se tomaron los servicios del personal de la Municipalidad, los Kamayoq, que han participado como veedores.

Durante el periodo de calificación, jurados y familias evalúan en contexto real los avances adoptando las tecnologías creativamente en el proceso de adaptación al cambio climático, constatan la existencia física y el funcionamiento adecuado  de lo implementado y miden el grado de empoderamiento en competencias de seguridad alimentaria, cultura nutricional, estimulación temprana, viviendas ordenadas, limpias y seguras ante los desastres climáticos y la importancia de conservar los colchones de agua naturales para la recuperación de la cobertura vegetal.

El esfuerzo y trabajo desarrollado por el equipo técnico del PACC PERÚ y de los equipos técnicos municipalidades aliadas, se ve reflejado en los resultados de este Concurso Campesino. Las familias de la microcuenca durante este concurso han invertido recursos superiores a los premios, lo que nos muestra la valoración y se compromiso con el cuidado y mantenimiento de los recursos naturales.

El Programa PACC Perú, es una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, a través de sus Programas Globales en los Andes.

Concurso de Recolección de Semillas de Pastos

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.