Ministerio de Vivienda y Cooperación Suiza COSUDE unen esfuerzos

Se presenta “Modelo para la toma de decisiones en saneamiento”

La Plataforma virtual (DATASS) informa sobre la situación de los servicios de agua y saneamiento rural en cerca de 100,000 centros poblados.

Una de las primeras tareas para enfrentar los desafíos del agua y saneamiento es el de contar con información de calidad de manera sostenible. Sin duda, el DATASS constituye un esfuerzo valioso de poder contar con información primaria recogida por los actores directos del saneamiento rural de manera participativa desde los espacios locales articulados con los entes regionales y a nivel nacional.

En este sentido, el pasado 18 de noviembre, el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, presentó junto a Martin Jaggi, Director de Cooperación Global de la COSUDE, la nueva plataforma virtual DATASS, que informa sobre la situación de servicios básicos en el ámbito rural, y que se constituye como un modelo de gestión de la información descentralizada, para la toma de decisiones; convirtiéndose en un instrumento clave para la gestión, planificación, ejecución, seguimiento y monitoreo, así como para una adecuada rendición de cuentas y transparencia en la gestión pública.

En su discurso, Piqué explicó que, a la fecha, esta plataforma web cuenta con 9,000 usuarios, entre funcionarios públicos, colaboradores y ciudadanos, y se espera que este número se incremente progresivamente. “Los datos que gestiona DATASS se recogen mediante cuestionarios realizados en las zonas rurales. Esta información puede ser descargada parcial o completamente por cualquier persona, de manera sencilla y libre”, enfatizó.

Sostuvo que, a través de este aplicativo, los gobiernos regionales y locales también pueden optimizar el monitoreo, planificación y ejecución de proyectos de agua y saneamiento. Asimismo, identificar dificultades para asegurar la sostenibilidad de la calidad de los servicios.

Hemos avanzado en el cierre de brechas de agua y saneamiento.  Tenemos una cobertura del 86 % en el medio rural, pero hay una disparidad muy grande por ser un medio tan disperso”, manifestó el ministro Piqué.

Por su parte, Martin Jaggi, mencionó “Como Cooperación Suiza COSUDE, nos satisface haber contribuido con nuestros aprendizajes e instrumentos generados en nuestros proyectos de agua y saneamiento rural hacia un sistema de información de agua y saneamiento rural. Asimismo, nos complace haber acompañado el proceso de apropiación por las autoridades y actores del saneamiento y de contar ahora de una herramienta clave para la toma de decisiones”. Ver video del discurso aquí.

Finalmente, mencionó que, desde su rol como cooperación internacional, se ha facilitado no solo los instrumentos sino sobre todo el acercamiento intersectorial e intergubernamental, los pilotos del DATASS y la sistematización de este proceso.

Conozca más sobre esta herramienta a través de los testimonios de actores clave, en los siguientes videos.

Javier Piqué
Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Perú
Martin Jaggi
Director de Cooperación Global
COSUDE
Juan Tarazona
Viceministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Perú

El programa del evento consideró la presentación de dos paneles que presentaron los testimonios de los actores claves para la realización de esta Plataforma Virtual. Así, el primer panel consideró la presentación de los representantes de los sectores de Inclusión y Desarrollo Social, Ministerio de Economía y Finanzas, Vivienda, Construcción y Saneamiento, y la cooperación internacional, a través de la COSUDE.

El segundo panel tuvo una mirada subnacional, presentando los testimonios de los representantes de los Gobiernos Regionales de Ayacucho y Lambayeque, y las experiencias de los municipios de Huamanguilla e Íllimo, de la región Ayacucho.

La construcción de la Plataforma Virtual DATASS, fue posible gracias al trabajo intersectorial de los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Desarrollo e Inclusión Social y Economía y Finanzas, demostrando su compromiso con el cierre de brechas en agua y saneamiento rural, con miras a lograr un país alineado con el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Compartimos las imágenes y video resumen del evento, en los siguientes enlaces.

Video resumen de la Presentación de la Plataforma DATASS
Entrevista a Ministro de MVCS y Director de COSUDE
TV Perú
Galería de imágenes
Flilckr
Sobre el DATASS
El Sistema de Diagnóstico del Saneamiento Rural en el Perú (DATASS) es la primera herramienta de acceso público que ofrece una base de datos integrada con mapas, gráficos y reportes sobre la calidad de los servicios de básicos en el ámbito rural.

Se trata de un aplicativo que permite acceder a información real y articulada que permita una adecuada planificación sectorial y formulación de proyectos de inversión en zonas rurales. Puede acceder a la plataforma en el siguiente enlace.

 

Más información:
PDF Publicación

Enlaces de interés:
Proyecto SABA Plus, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Proyecto SABA Plus
Web DATASS Diagnóstico sobre el abastecimiento de agua y saneamiento en el ámbito rural

Enlaces relacionados:
Noticia Ministerio de Vivienda presenta “Modelo para la toma de decisiones en saneamiento”, MVCS
Noticia Plataforma virtual informa sobre situación de servicios básicos en el ámbito rural, Agencia Andina
Noticia El MVCS presenta la plataforma virtual DATASS, El Peruano
Noticia, MVCS reporta mayor déficit de cobertura de agua potable y saneamiento en la selva, Perú 21

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.