Unidos por el Agua: hacia una gestión responsable y comprometida del agua.

CERTIFICADO AZUL, iniciativa impulsada por la Autoridad Nacional del Agua, reconoce a importantes empresas por uso eficiente del agua

El Certificado Azul es una iniciativa peruana única e inédita en América Latina, que se otorga desde el 2016, que cuenta con el apoyo de la Cooperación Suiza COSUDE, que desde el 2010 viene trabajando con el sector privado con la visión de lograr una gestión estratégica corporativa del agua

El pasado 7 de noviembre se realizó en la residencia del Embajador de Suiza en Perú, Markus-Alexander Antonietti; la Ceremonia: Agua y Sostenibilidad, en la cual se hizo entrega del “Certificado Azul”, que reconoce las buenas prácticas realizadas por la empresa privada en el uso eficiente del agua, así como por las acciones de responsabilidad social implementadas en la gestión de los recursos hídricos, en las cuencas donde se ubican sus unidades productivas. La iniciativa, es promovida por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, y cuenta con el apoyo de la Embajada de Suiza / Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, a través de su Proyecto SuizAgua Andina.

El Certificado Azul es una iniciativa peruana única e inédita en América Latina, que se otorga desde el 2016, y este año reconoce a las empresas Compañía Eléctrica El Platanal-CELEPSA, Minera Coimolache (Minas Buenaventura) y Nestlé, quienes asumieron el compromiso voluntario de compensar los impactos del uso del agua en las cuencas de influencia de sus proyectos.

La Ceremonia de entrega del Certificado Azul, contó con la presencia del Embajador de Suiza en el Perú, Markus-Alexander Antonietti; la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz; el jefe de la ANA, Walter Obando; el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas-Confiep, Roque Benavides; entre otros funcionarios y representantes del empresariado nacional.

El embajador de Suiza en Perú, Markus-Alexander Antonietti, manifestó que el gobierno suizo, a través de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación-COSUDE, promueve la responsabilidad social en el uso del agua, por ello es importante la integración empresarial en el manejo responsable, estratégico y corporativo del agua.

La titular del Ambiente, Fabiola Muñoz, felicitó la iniciativa del sector Agricultura y Riego, liderado por el ministro Gustavo Mostajo, que busca reconocer el esfuerzo de las empresas privadas por utilizar de manera sostenible y eficiente del recurso hídrico, en beneficio de la población y en protección de nuestras fuentes naturales de agua.

Por su parte el jefe de la ANA, Walter Obando, manifestó que la última entrega del Certificado Azul es un paso adelante en la política pública del sector agricultura para promover la eficiencia del uso del agua, la sostenibilidad de los negocios y reconocer a las empresas que desarrollan buenas prácticas en materia de gestión integrada de recursos hídricos en el país.

Finalmente, Martín Jaggi, director de Cooperación de la COSUDE, indicó que el proyecto SuizAgua-El agua nos une, apoya el esfuerzo emprendido por la ANA sumando más empresas al proceso de otorgamiento del certificado Azul y fortaleciendo las capacidades técnicas de la ANA.

Asimismo, la Sociedad Minera Cerro Verde obtuvo un Certificado Azul extraordinario en reconocimiento a sus aportes en el manejo de los recursos hídricos en la región Arequipa. El gerente general, John Cooke Derek, y la vicepresidenta de Asuntos Corporativos, Julia Torreblanca, agradecieron la distinción y señalaron que iniciativas como la puesta en marcha de la planta de tratamiento La Enlozada, se mejora la calidad del agua en la cuenca del rio Chili.

El interés del sector privado en sumarse a la iniciativa del CERTIFICADO AZUL, va creciendo, así, en la ceremonia se dio a conocer que, las compañías Agrícola Cerro Prieto, Camposol, Cite Agroindustrial Ica, Esmeralda Corp, Fenix, Ferreycorp y Southern Perú están en proceso de obtener este reconocimiento. Cabe resaltar que, Mexichem, Orazul Energy y Unacem son las empresas hídricamente responsables que obtuvieron anteriormente el Certificado Azul.

Los invitamos a conocer más a través de los propios actores del cambio.

Markus-Alexander Antonietti
Embajador de Suiza en el Perú
video
Fabiola Muñoz
Ministra del Ambiente
video
Walter Obando
Jefe de la ANA
video
Martin Jaggi
Director de Cooperación – COSUDE
Video
Alfonso Bustamante
Agrícola Cerro Prieto
Video

Compartimos las imágenes del evento, un video resumen y el video completo de todo lo acontecido en la ceremonia.

Video resumen
Ceremonia Certificado Azul
Video completo
Galería de imágenes
Flickr
Sobre el Certificado Azul
Toda empresa que cumple con las obligaciones de ley respecto al uso del agua puede inscribirse para este reconocimiento. La inscripción es gratuita y voluntaria, para participar los usuarios deben seguir los siguientes pasos:
  • Medición de Huella Hídrica, utilizando las metodologías ISO 14046 o WFN.
  • Compromiso de ejecutar un Proyecto de Reducción de Huella Hídrica”.
  • Compromiso de ejecutar un “Proyecto de Valor Compartido en Agua”.
  • Una vez inscritas, las empresas tienen un año para cumplir sus compromisos. La ANA verifica el cumplimiento y otorga el Certificado Azul.

Los principales beneficios que adquieren las empresas al obtener el Certificado Azul son: i) refuerza la sostenibilidad en el negocio, ii) incrementa la competitividad ante el Estado en procesos de compras o licitaciones públicas, iii) fortalece la imagen de la empresa ante los clientes y proveedores, iv) reduce costos operativos por consumo de agua, v) afianza las relaciones con comunidades vecinas, y otros.

 

Enlaces de interés:
Web El Agua Nos Une
Proyecto SuizAgua, ficha de proyecto, Embajada de Suiza en Perú, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Noticias relacionadas
Noticia, Empresas con buenas prácticas hídricas elevan competitividad en licitaciones, Agencia Andina
Noticia, Autoridad del Agua certifica a tres empresas peruanas por el uso eficiente, Agencia EFE
Noticia, ANA certifica a tres empresas peruanas por uso eficiente de agua, Diario Gestión
Noticia, Certificado Azul reconoce a importantes empresas por uso eficiente del agua, Proactivo
Noticia, Autoridad Del Agua Certifica A Tres Empresas Peruanas Por El Uso Eficiente, ATT.Net
Noticia, “Certificado Azul” reconoce a importantes empresas por uso eficiente del agua, Web MINAGRI
Noticia, Certificado Azul reconoce a importantes empresas por uso eficiente del agua, Inforegión
Noticia, Certificado Azul al uso eficiente del agua, Business Negocios en el Perú
Noticia, Certificado Azul reconoce a importantes empresas por uso eficiente del agua, Business Empresarial
Noticia, Certificado Azul reconoce a importantes empresas por uso eficiente del agua, Portal Con Nuestro Perú
Noticia, Certificado Azul reconoce a importantes empresas por uso eficiente del agua, Web ANA
Noticia, PAVCO Reconocidos una vez más como una empresa Hídricamente Responsable, Web PAVCO
Noticia, Portal Facebook Nestlé Perú

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.