Alianzas colaborativas: Colombia apuesta por los Bosques de Montaña

A partir del 2016 el Programa Bosques Andinos tendrá un sitio de intervención en Colombia. Bajo la modalidad de alianzas colaborativas, el Programa y sus socios estratégicos colombianos, iniciarán acciones conjuntas de adaptación y mitigación al cambio climático en los paisajes forestales andinos del Departamento de Antioquia.

 

En una reciente visita a Colombia que realizó el equipo técnico del Programa Bosques Andinos, se revisaron los avances de la propuesta de intervención que se viene desarrollando desde julio 2015 para iniciar acciones en dicho país. Se espera que en los próximos meses se concluya la propuesta técnica y terminen de definirse los acuerdos interinstitucionales para iniciar la intervención el primer trimestre del 2016.

En esta alianza estratégica, participan la Secretaría del Área Metropolitana del Valle de Amburrá, el Jardín Botánico de Medellín y la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (CORNARE), a través de sus iniciativas MASBOSQUES y BanCO2.

Cabe resaltar que se ha determinado iniciar acciones en el Departamento de Antioquia debido a que existen condiciones favorables para la investigación y la sistematización de experiencias que implican la gestión sostenible y la conservación de los paisajes forestales andinos, específicamente en temas de restauración ecológica. Además existe gran apertura para desarrollar alianzas público – privadas y para iniciar procesos de articulación a través de plataformas de acción como la iniciativa Pacto por los Bosques de Antioquia.

Como primer paso de esta alianza colaborativa se ha decidido orientar las acciones para incorporar enfoques de gestión del cambio climático y priorizar temas relacionados con los servicios ecosistémicos (carbono, biodiversidad e recursos hídricos). Asimismo, una de las primeras actividades a realizar será la implementación de un sistema de monitoreo y validación de la estrategia de BanCO2 con la finalidad de poder replicarla y fomentar su escalamiento.

El Programa Bosques Andinos, como parte del Programa Global de Cambio Climático de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), combina conocimientos especializados, la relevancia práctica y el establecimiento de pautas regionales e internacionales en el tema. Aporta y se sustenta en las experiencias existentes y exitosas de actores especializados en las agendas internacionales en el tema de bosques y cambio climático. Cabe resaltar que es facilitado y asesorado por el consorcio Helvetas Swiss Intercooperation y CONDESAN

 

Fuente: Web Programa Bosques Andinos

 

Enlaces relacionados:

Web Programa Bosques Andinos
Video Programa Bosques Andinos

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.