Comparten experiencia de “Incubadora de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos”

La ciudad de Lambayeque es la sede del Curso sobre “Financiamiento para la Conservación del Servicio Eco sistémico Hidrológico” donde CONDESAN y el Ministerio del Ambiente de Perú (MINAM) compartirán los avances de la implementación de la “Incubadora de Mecanismos de Retribución por Servicios Eco sistémicos del Perú” que vienen desarrollando desde este año con el apoyo de los Programas Globales de la COSUDE en los Andes, de la Cooperación Suiza – COSUDE.

Cecilia Sandoval de CONDESAN y coordinadora técnica de este proyecto, participa en el curso que se desarrollará hasta el 14 de setiembre. El objetivo de esta actividad es que los profesionales que trabajan en asuntos de conservación, manejo de recursos naturales y desarrollo, fortalezcan sus capacidades en aspectos conceptuales y metodológicos para el diseño e implementación de mecanismos de financiamiento para la conservación de servicios eco sistémicos.

Durante la inauguración del curso, Roger Loyola, Director General de Valoración y Evaluación para el Financiamiento del Patrimonio Natural (DGEVFPN) del Ministerio del Ambiente de Perú (MINAM) reconoció que el financiamiento para la conservación es uno de los elementos importantes en las políticas que se vienen impulsando desde su sector. Asimismo, resaltó la alta calidad de los participantes, cuyo conocimiento práctico será relacionado a aspectos teóricos ambientales, socioeconómicos y legales, de manera participativa a lo largo del curso, permitiendo conocer así las lecciones aprendidas en diversos espacios.

El curso es organizado por el MINAM con el apoyo de la cooperación alemana (GIZ) en coordinación con los Gobiernos Regionales de Lambayeque y Cajamarca, consta de 5 módulos temáticos:

Módulo I: El servicio eco sistémico hidrológico y su valoración ecológica y económica. Cambio climático: el rol de los servicios eco sistémico hidrológicos.

Módulo II: Aspectos institucionales y legales para la implementación de mecanismos de financiamiento ambiental: Análisis de la propuesta del Proyecto de Ley de Retribución por Servicios Eco sistémicos.

Módulo III: Aspectos técnicos y metodológicos para el diseño e implementación de mecanismos de Retribución por Servicios Eco sistémicos.

Módulo IV: Experiencias nacionales e internacionales de mecanismos de RSE: Café de Conocimiento con experiencias nacionales.

Módulo V:  Financiamiento ambiental para conservación de los servicios Eco sistémicos.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.