Perú, Milenario y Moderno: De la Sabiduría hidráulica ancestral a la tecnología de punta al servicio del desarrollo sostenible

El Perú urge de inversiones en obras hidráulicas que permitan satisfacer la demanda de agua y energía de un crecimiento sostenido. Éste será el eje temático que motivará la discusión en el XVII Congreso Latinoamericano de Hidráulica, a desarrollarse del 26 al 30 de setiembre en Lima

 

En el marco de las nuevas políticas sobre recursos hídricos planteados por el actual gobierno catalogado como “prioritarios”, expertos sobre el tema sostienen que el Perú necesita urgentes inversiones en obras hidráulicas para poder cubrir la demanda de agua y energía no contaminante.

Por tal motivo, la Asociación de Ingenieros Hidráulicos y Ambientales del Perú (APIHA) en conjunto con la Universidad Nacional Agraria “La Molina”, la Universidad Nacional de Ingeniería, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, la Autoridad Nacional del Agua y el Instituto CREAR; organizan el XXVII Congreso Latinoamericano de Hidráulica a desarrollarse en la ciudad de Lima, entre el 26 y 30 de Setiembre del 2016, en las instalaciones del Swissôtel Lima.

En esta oportunidad, el Congreso pone especial énfasis en el tema: de la sabiduría hidráulica ancestral a la tecnología de punta al servicio del desarrollo sostenible, debido al actual crecimiento histórico de las economías latinoamericanas y, en especial, del Perú, cuyo PBI ha superado el promedio de los últimos 20 años. Esta coyuntura económica hace posible implementar diversas infraestructuras hidráulicas que permitirán satisfacer las demandas de un crecimiento sostenido en cuanto a energía, abastecimiento de agua, comunicaciones, transporte, agricultura y otras áreas de la producción, y esto requiere el desarrollo de la investigación aplicada y el aprovechamiento de los beneficios que se derivan de ella.

En un contexto de preocupación científica por el cambio climático, por la tecnología de la reutilización de las aguas, de la desalinización, por el uso de sistemas inteligentes de gestión, del manejo integrado del recurso hídrico a nivel de cuenca, de la gobernanza del agua y de un real interés por la participación de los usuarios en la gestión, es necesaria una intensa comunicación e intercambio de experiencias para posibilitar un camino más seguro y sostenible al desarrollo.

En el pasado, la América Precolombina se caracterizó por el uso sostenible del recurso hídrico y por el desarrollo de grandes obras hidráulicas, muchas de las cuales aún persisten a pesar del tiempo transcurrido. Estas tecnologías son muestra de las capacidades que tuvieron los antepasados de la región andina para gobernar la naturaleza y su entorno; de ellos aprendimos el arte de planificar, diseñar y construir, y ahora es nuestro turno de transmitir nuestros aprendizajes y experiencia a las nuevas generaciones quienes sabrán, en base a estos diálogos técnico-científicos, hacer una Latinoamérica más unida y más importante en el contexto mundial.

El congreso contará con ponencias de diversos expertos nacionales y extranjeros de reconocida trayectoria, ente los cuales destacamos la participación del Dr. Wolfgang Kinzelbach, profesor de la Escuela Politécnica Federal de Zurich, quien tiene a su cargo la Conferencia Magistral “Cuantificar incertidumbres en modelos de agua subterránea o cómo mantenerse honesto”, a realizarse – de acuerdo al programa- el viernes 30 de setiembre de 9.45 a 10.45 a.m.

Cabe resaltar que su participación en el congreso, se da en el marco del Proyecto Glaciares+, iniciativa del Programa Global de Cambio Climático de la COSUDE, ejecutado por CARE Perú y el consorcio suizo liderado por la Universidad de Zurich; que trabaja coordinadamente con la Autoridad Nacional del Agua y el Ministerio del Ambiente, en la búsqueda del aprovechamiento de las oportunidades de gestión de los recursos hídricos frente al retroceso glaciar.

Fuente: Asociación de Ingenieros Hidráulicos y Ambientales del Perú

Más información:
Web XXVII Congreso Latinoamericano de Hidráulica
Inscripciones online
Enlaces de interés:
Proyecto Glaciaes+, fact sheet, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Brief Dr.Wolfgang Kinzelbach

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.