Estrategia de aprendizaje y colaboración Sur-Sur

Delegación de la COSUDE de Nicaragua y Bolivia resaltó avances en la implementación de políticas y medidas de adaptación al cambio climático promovidos por el PACC en la región Cusco

 

Con el objetivo de impulsar la gestión del conocimiento sobre adaptación al cambio climático a nivel de América Latina y conocer las experiencias y lecciones aprendidas en el marco del Programa de Adaptación al Cambio Climático – PACC en la región, una delegación conformada por representantes de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE de Nicaragua y por especialistas de Programas apoyados por COSUDE en Bolivia, acompañados de representantes del Ministerio del Ambiente, la Agencia Peruana de Cooperación Internacional en Perú y HELVETAS Swiss Intercooperation.

La delegación realizó una pasantía del 3 al 5 de setiembre, la cual permitió un acercamiento a la experiencia del PACC y que formó parte de una estrategia de aprendizaje y cooperación Sur-Sur entre programas de la Cooperación Suiza COSUDE. Cabe resaltar que esta visita fue impulsada por ASOCAM (Servicio Regional de Gestión de Conocimientos para América Latina), con la finalidad de impulsar la gestión del conocimiento sobre adaptación al cambio climático a nivel de América Latina y conocer las experiencias y lecciones aprendidas en el marco del Programa de Adaptación al Cambio Climático – PACC en la región Cusco.

En una jornada de tres días, la delegación tuvo la oportunidad de reunirse con representantes de la Unidad Operativa Regional de Cambio Climático, del Gobierno Regional del Cusco, y pudo conocer sobre el proceso de construcción de la Estrategia Regional frente al Cambio Climático, los mecanismos para su implementación, y la ejecución de proyectos de inversión pública implementados.

Asimismo, la agenda incluyó una visita a la microcuenca Huacrahuacho en la provincia de Canas, con la finalidad de conocer de cerca la experiencia de familias que participaron en el concurso qochas ¨Ununchista Uywasun¨ en el sector de Baivilla. Posteriormente se trasladaron a la Municipalidad Distrital de Kunturkanki, donde compartieron con diferentes líderes comunitarios y conocieron los avances en la implementación del proyecto ¨Seguridad Alimentaria en condición de Cambio Climático¨ y las implicaciones para sus planes de desarrollo comunales.

Entre otras actividades, la delegación se trasladó a la comunidad de Pumathalla donde pudo conocer de cerca la experiencia de monitoreo climático en la estación meteorológica instalada por el SENAMHI y la utilidad local de la información. Finalmente, previo a su retorno, la delegación tuvo la oportunidad de dialogar con la Vicerrectora de Investigación de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, Dra. Gladys Concha Flores, en relación a la cooperación científica suiza y los proyectos de investigación con fondos del canon que se desarrollan en la temática de cambio climático.

Cabe resaltar que a nivel latinoamericano, el Perú a través del PACC, es un referente en lo que se refiere a la implementación de proyectos de adaptación al cambio climático en regiones alto andinas y su aporte a políticas públicas locales, experiencia  que ahora compartimos y que servirá para el diseño y la implementación de otros proyectos de adaptación en otros países de centro y Sudamérica.

Más información:
Web Programa de Adaptación al Cambio Climático – PACC
Proyecto PACC PERÚ, Ficha Proyecto, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, Embajada de Suiza
Web Servicio Regional de Gestión de Conocimientos para América Latina – Asocam

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.