Ceplan: distritos de Yauyos ya tienen planes contra la desglaciación
Con apoyo de Centro Nacional de Planeamiento Estratégico- Ceplan, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – Sernanp y la Cooperación Suiza Cosude, a través de su proyecto Glaciares+
28 de agosto – Agencia Andina. – Las autoridades de ocho distritos de los distritos de la provincia de Yauyos, región Lima, elaboraron planes para luchar contra la desglaciación con el apoyo de diversas instituciones, entre ellas el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan). Se trata de los distritos Tanta, Huancaya, Vitis, Miraflores, Tomas, Carania, Laraos y Huantán, ubicados en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, en la cuenca del río Cañete. Ellos también contaron con el apoyo del Servicio Nacional de Área Protegidas por el Estado (Sernanp), y el Proyecto Glaciares+ de la Agencia Suiza para Desarrollo y Cooperación (Cosude), ejecutado por CARE Perú.
Luego de tres años de trabajo, el Proyecto Glaciares+ presentó las propuestas para luchar contra la reducción de los glaciares en la cuenca del río Cañete, así como los logros y lecciones aprendidas.
Espacios de concertaciónEl gobernador regional de Lima, Nelson Chui, agradeció el apoyo del Ceplan y las demás instituciones, y resaltó que estudios como el modelamiento hidrológico impulsan el diálogo y fortalecimiento de la institucionalidad de los espacios de concertación. “El Comité de gestión de la reserva, el grupo impulsor del Consejo de recursos hídricos Mala, Omas, Cañete y la Plataforma de Buena Gobernanza, priorizan la articulación intergubernamental e intersectorial en los tres niveles de gobierno, el sector privado y organismos internacionales”, explicó.
Asimismo, Chui enfatizó en la necesidad y urgencia de invertir en medidas de seguridad sobre los riesgos identificados; tales como el caso de la Presa de Yanacancha y solicitó el apoyo del sector privado ante los escasos recursos de la región.
También invocó a las autoridades, junta de regantes, agricultores y sociedad civil, a trabajar juntos con un manejo responsable del agua y así lograr un desarrollo sostenible para las futuras generaciones.
Investigación científica para formular planesA su turno, el presidente del Ceplan, Javier Abugattás, destacó los resultados de la investigación científica porque son insumo para formular el conocimiento de la realidad, que es la primera fase del ciclo de planeamiento estratégico para la mejora continua. “Esto a su vez, permite una correcta actualización de los Planes de Desarrollo Concertados”, subrayó.
En tal sentido, señaló que el contexto geográfico y social que existe en el país, debe ser incorporado poco a poco en los procesos de toma de decisiones. Asimismo, destacó la importancia de pensar en largo plazo, más allá del presupuesto y de la coordinación entre municipios y regiones.
Para ello, realizó un llamado para que las universidades y centros de investigación se involucren aportando conocimientos científicos y elementos de análisis para un mejor diseño de políticas y planes que respondan a la realidad del país.
Abuggattás, resaltó el esfuerzo de planificación de las referidas municipalidades rurales, porque esta experiencia les permite iniciar la actualización de su cadena de planes estratégicos para priorizar correctamente los recursos de sus presupuestos.
En ese sentido, la culminación y entrega de los Planes de Desarrollo Local Concertado (PDLC) de estos distritos, se convertirán en “una hoja de ruta” que oriente a las gestiones municipales con énfasis en las cuencas y lucha contra el cambio climático.
Recursos naturalesPor otra parte, durante la presentación de los planes de Desarrollo Concertados, el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, destacó la importancia de la planificación. “Un Plan de Desarrollo Local Concertado va de la mano con la mejora de la calidad de vida de la población y por eso promovemos oportunidades a través del aprovechamiento de los recursos naturales”, dijo.
Por último, recordó que el Sernanp impulsa la articulación de los Planes Maestros de estos espacios con otros importantes instrumentos de planificación para el desarrollo de los territorios. “Como son los PDLC distritales y provinciales, los Planes Estratégicos Institucionales de los gobiernos locales y los Planes de Vida de las comunidades”, puntualizó.
Sobre Glaciares+El pasado 14 de agosto, el proyecto Glaciares+ ‘Gestión del riesgo y uso productivo del agua procedente de glaciares’ presentó los logros alcanzados en el proyecto en la Cuenca del Río Cañete, en la búsqueda por reducir el impacto generado por el retroceso de glaciares.
Glaciares+ fue apoyado técnica y financieramente por el Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE; ejecutada por el consorcio CARE Perú y la Universidad de Zúrich en asociación con el Ministerio de Ambiente, la Autoridad Nacional del Agua, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), el Ministerio de Economía y Finanzas. Así como socios desde los Gobiernos Regionales de Ancash, Cusco y Lima; y a nivel de las autoridades locales.
Fuente: Agencia Andina (noticia onlilne)
Más información:
Proyecto Glaciares, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Proyecto Glaciares
Enlaces de interés:
Video Línea de Tiempo del Proyecto Glaciares+