Destinos del Perú con el apoyo de la Cooperación Suiza – SECO, promueve experiencias en gestión de destinos turísticos

Luego de concluir el intercambio de experiencias con Organizaciones de Gestión de Destinos y Touroperadores en Suiza y Alemania, regresó a Lima la delegación peruana.

La delegación estuvo conformada por representantes de MINCETUR, PROMPERU, autoridades regionales, representantes de las Organizaciones de Gestión de Destino OGD de Arequipa, Cusco, Puno y la Región Nor-Amazónica; representantes de gremios y asociaciones de turismo y empresarios del sector.

La Misión, organizada por el proyecto Destinos del Perú, contempló la visita a los destinos de Lucerna, Engelberg, Andermatt, Obergoms, Interlaken y la Reserva de Biosfera Entlebuch, donde se pudo trabajar con representantes de las organizaciones de gestión de cada uno de los destinos. Asimismo, se organizó reuniones con touroperadores de Suiza y Alemania para analizar las expectativas que ambos mercados tienen sobre los destinos turísticos que ofrece el Perú.

Este tipo de experiencias han generado lecciones aprendidas para poner en práctica y promover un Turismo Sostenible Regional. Al respecto comentó el Sr. Daniel Maraví, Gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional del Cusco.¨Hay muchas lecciones aprendidas y reconocemos el esfuerzo de la Cooperación Suiza – SECO en este proceso. Creemos que Suiza es uno de los países que viene dando un gran respaldo a nuestras iniciativas, no solo desde la perspectiva financiera, sino desde la perspectiva de transferencia tecnológica y transferencia de experiencias. Desde el Gobierno Regional estamos comprometidos con la tarea de impulsar un desarrollo responsable y sostenible de esta actividad, lograr que el turismo se convierta en una locomotora de desarrollo inclusivo para dinamizar nuestra economía regional”

Sr. Daniel Maraví, Gerente de Desarrollo Económico, Gobierno Regional del Cusco

Otro importante alcance de la experiencia ha sido reconocer la importancia del desarrollo de productos turísticos orientados a mercados estratégicos. Si bien el desarrollo de productos es el punto de partida, ello no significa que siempre se debe empezar de cero. Muchas veces, el diseño de productos implica evaluar la oferta actual y dispersa, a fin de organizarla de acuerdo a demandas especificas. Al respecto, el proyecto Destinos del Perú viene trabajando en la elaboración de una guía metodológica para ordenar el proceso de desarrollo de productos turísticos.

Roger Valencia, Presidente de CARTUC y miembro de la OGD Cusco compartió sus primeras impresiones de la experiencia: “Lo que hemos visto en Suiza es que tienen 100 años de experiencia, y en esos años han tenido buenas prácticas, han probado otras que no fueron tan buenas y todo esto ha devenido en la capacidad de algo muy importante: identificar cuáles son sus destinos cambiantes. Por ejemplo hoy reciben chinos, árabes e indios y han encontrado la manera de atraer a cada uno, investigando sobre sus costumbres y gustos e incorporando algo de esto a sus productos turísticos.”

De acuerdo con Liz Chuecas, representante de PromPerú, “el proyecto ha permitido acceder a mercados sumamente importantes para el Perú y conocer aspectos culturales, sociales y tecnológicos, que marcan una pauta para la revisión de propuestas, proyectos y lineamientos de trabajo conjunto que pueden desarrollarse en el Perú, para la mejora de la oferta turística del país”.

El proyecto Destinos del Perú es una iniciativa apoyada por la Cooperación Suiza – SECO en convenio con MINCETUR y PromPerú, y ejecutada  por Swisscontact y tiene como objetivo lograr una gestión sostenible y eficiente de los destinos turísticos, promoviendo la institucionalización de Organizaciones de Gestión de Destino (OGD) como organismos de articulación público-privada.

Miembros de la Delegación Peruana:

1. Liz Chuecas – Promperú

2. Oscar Von Bischoffshausen Portocarrero – Cloudforest Expeditions – Chachapoyas – OGD Nor Amazónica

3. Yazmina Natacha – Colores Arequipoa Tours

4. Eduardo Villenueve – OGD Arequipa

5. Julio Alberto López del Aguila – Personal Travel Experience – OGD Cusco

6. Lieve Coppin – Proyect Turismo Nazca – Cusco

7. Carlos Albán Ramírez – Director de Desarrollo de Producto Turístico – MINCETUR

8. Gabriela Carbajal Aquize – Presidente OGD Puno

9. Roger Valencia – Presidente CARTUC Cusco OGD Cusco

10. María Angélica Chamorro – Presidenta OGD Arequipa

11. Percy Rueda Puelles – Gobierno REgional del Cusco – Oficina de Cooperación Internacional

12. Daniel Maraví – Gobierno REgional del Cusco – Gerente de Desarrollo Económico

13. Alexis Noriega Acurio – Gobierno Regional del Cusco – Asesor del Presidente Regional

14. Federico Murrugarra – Jefe del Proyecto Destinos del Perú

 

Enlaces de interés

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.