Agenda de Competitividad 2014- 2018 avanzó 19% en los primeros 8 meses

Entre los avances se destacan los esfuerzos para facilitar el clima de negocios mediante la creación de 4 ventanillas únicas, la agilización del procedimiento para constituir empresas de 8 días a 12 horas, el establecimiento de un TUPA modelo para procedimientos municipales y el inicio de la implementación de las notificaciones y remates judiciales electrónicos.

  • Asimismo, se ha incrementado las becas de post grado en Ciencias e Ingeniería en 36% y se ha iniciado el Programa de Jornada Escolar Completa en 1,000 colegios secundarios públicos para desarrollar capacidades en el manejo de tecnologías de información y habilidades socio-emocionales para el empleo.
  • Se encuentra en proceso de implementación la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, así como la adjudicación de 4 proyectos regionales para su despliegue al interior de Lambayeque, Ayacucho, Huancavelica y Apurímac.

Lima, 9 de abril de 2015.- La Agenda de Competitividad 2014-2018 reportó un avance del 19% en los primeros ocho meses, estando a 6 puntos de cumplir con el 25% de avance esperado para el primer año de su lanzamiento, informó el ministro de Economía y Finanzas y Presidente del Consejo Nacional de la Competitividad (CNC), Alonso Segura Vasi.

El Consejo Nacional de la Competitividad reportó que lo más destacable es que los avances se vienen dando articuladamente en el territorio mostrándose que en las áreas de mayor densidad económica se están implementando los CITES y mejorando instrumentos como el PROCOMPITE; se vienen aumentando capacidades exportadoras en 1,900 empresas; se vienen formando 960 profesionales en Ciencias e Ingeniería en universidades extranjeras y se están agilizando trámites administrativos en los gobiernos locales, reduciendo los plazos para abrir empresas a solo 7 días en 95 ciudades del país.

Dentro de los avances en la Línea de Desarrollo Productivo y Empresarial, se destacó la promulgación de Ley N° 30230 que crea el Fondo Mipyme con un monto de S/. 600 millones y cuenta con un comité de dirección multisectorial para la implementación de instrumentos financieros, difusión tecnológica, innovación empresarial, gestión, encadenamiento productivo y acceso a mercados; la puesta en marcha del Instituto Nacional de Calidad (INACAL) y el Proyecto de Ley de Garantías Mobiliarias que se encuentra en discusión en el Congreso, y que busca mejorar las condiciones de acceso al financiamiento de las MYPE, utilizando como garantía sus bienes muebles.

Asimismo, en cuanto a la Línea de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), se resaltó el incremento en 68% de los proyectos de I+D+i que se realizan en alianza entre la academia y empresa, el aumento en 152% de los investigadores que efectúan activamente publicaciones, el incremento de becas de post grado en ciencias e ingeniería en 36% y el aumento en 40% de las solicitudes de patentes nacionales ante Indecopi. Todo ello, unido a los incentivos tributarios para fomentar el gasto en I+D+i en las empresas establecidos en la Ley N°30309,

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.