Colombia: Lanzan Observatorio de Bosques Andinos de Antioquia

Con el objetivo de proteger los bosques andinos en el departamento de Antioquia se lanzó el pasado 12 de abril el Observatorio de Bosques Andinos de Antioquía, una iniciativa que forma parte de la alianza colaborativa entre el Programa Bosques Andinos y el Pacto por los Bosques de Antioquia.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Jardín Botánico de Medellín, el pasado 12 de abril y contó con la participación de representantes de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), la Corporación Nacional Forestal de Chile, entre otros importantes actores nacionales e internacionales.

Durante el evento Albert Bokkestijn, director del Programa Bosques Andinos afirmó que “tenemos grandes desafíos y debemos anticiparnos a los cambios que traerá el cambio climático para conservar estos bosques”. Por su parte Jaime Andrés García, representante del Pacto por los Bosques de Antioquia, manifestó que la iniciativa buscará “conservar no solamente los árboles, sino todo lo que está asociado con biodivesidad, paisajismo y diferentes servicios ambientales.”

El Observatorio de Bosques Andinos busca generar una estrategia de investigación para la aplicación de un Sistema de Observación Ecológica, fortalecer esquemas y prácticas de restauración y conservación de áreas estratégicas que permitan la conectividad de corredores de conservación y finalmente generar campañas de sensibilización y divulgación para tomadores de decisiones frente al cambio climático.

De esta manera, durante los próximos 3 años el trabajo del Observatorio de Bosques Andinos de Antioquia será intenso y centrará sus acciones en la aplicación de estrategias que permitan conservar y restaurar áreas específicas.

Cabe resaltar que esta alianza colaborativa entre el Programa Bosques Andinos y el Pacto por los Bosques de Antioquia es posible gracias al apoyo de la Agencia Suiza para del Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), HELVETAS Swiss Intercooperation, el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecoregión Andina (CONDESAN), el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Jardín Botánico de Medellín y MasBosques.

Fuente: Programa Bosques Andinos
Más información:
Web Programa Bosques Andinos
Video Programa Bosques Andinos

Enlaces relacionados:
Web Red de Bosques Andinos.

 


Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.