“Bosque Nativo, Comunidades y Cambio Climático”

Tras la catástrofe de Chile por la los incendios forestales se resalta el rol de las  comunidades en la lucha contra la deforestación y degradación de bosques nativos. La ONG Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativos (AIFBN) y la CONAF presentan su publicación en materia de cambio climático, donde destaca el rol de las comunidades para combatir la pérdida del bosque nativo y hacer frente al cambio climático.

 

 

La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), lanzaron este miércoles 12 de abril el libro “Bosque Nativo, Comunidades y Cambio Climático”.

Cabe destacar que la colaboración entre la AIFBN y CONAF se articuló en el marco del enfoque REDD+ (reducción de deforestación y degradación) en Chile, abordado íntegramente en la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV), a través de la cual se generan oportunidades para enfrentar las causas de la deforestación y degradación.

Para el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, la mayor importancia de esta iniciativa “es que reúne las acciones que el país está realizando para trabajar en deforestación y degradación de nuestro bosque nativo, pero a la vez muestra como las comunidades deben ser partícipes en estas iniciativas, ya que ellos son actores centrales. En este mismo sentido, la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales que impulsamos como Corporación, tiene como génesis la participación”.

En el libro se presentan acciones para enfrentar las causas de la deforestación y degradación, y el aporte a la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) que impulsa CONAF.

Bosques Nativos y Cambio Climático
Se destaca la importancia de los recursos vegetacionales nativos como proveedores de servicios ambientales en el escenario climático actual, así como el rol que las comunidades locales pueden desempeñar en la lucha contra la desertificación y el cambio climático. En este sentido, el libro suscribe propuestas para valoración e inclusión en las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático que comienzan a desarrollarse en el marco de esta Estrategia, entre las que destacan la gestión forestal participativa, el encadenamiento productivo de pequeña escala, la gestión local del agua y la educación ambiental.
ENCCRV
Por su parte, el ingeniero forestal jefe de la UCCSA, Angelo Sartori, profundizó en el capítulo IV del libro referido al ENCCRV y sus fases de implementación. En su intervención, Sartori junto con explicar cómo se trabajó y elaboró la Estrategia, agradeció la sociedad con la AIFBN, aduciendo que “son estas sociedades las que nos permiten hacer una difusión de esta iniciativa, donde el eje central es la participación de la ciudadanía, pero especialmente de los pequeños y medianos propietarios de bosque nativo de nuestro país”.

Además explicó que en el libro, “en el capítulo IV, se detalla el proceso histórico de la elaboración de la Estrategia, la ratificación y apoyo de Gobierno, como también el reconocimiento internacional alcanzado, lo que permite que se esté planificando la próxima etapa, que en definitiva es llegar al pago por resultados por los servicios ambientales que prestan nuestros recursos vegetacionales a lo largo del país”.

Puede descargar la publicación en el siguiente enlace.

Fuente: AIFBN

 

Más información:
Proyecto Bosques Andinos, ficha de proyecto, Embajada de Suiza/Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Programa Bosques Andinos
Video Programa Bosques Andinos

Comparte:

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.