Modernización de los hornos de ladrillos artesanales. Una necesidad mundial

El Programa Eficiencia Energética en Ladrilleras Artesanales de América Latina para Mitigar el Cambio Climático (EELA), es una iniciativa que busca mitigar estos efectos negativos sobre el medio ambiente y la salud de la producción artesanal de ladrillos y promover la reducción de emisiones de GEI en ladrilleras artesanales mediante la implementación de modelos integrales de eficiencia energética en ladrilleras artesanales en base al aprendizaje generado por el intercambio entre los países, como también a través de  la incidencia en las políticas públicas nacionales.

Al respecto, el destacado periodista Charles W. Schmidt, un galardonado escritor de ciencia, ha escrito ha escrito un artículo para la Environmental Health Perspectives (EHP) que es una revista mensual de noticias e investigaciones revisada publicada con el apoyo del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud, del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU.

El artículo de Charles Schmidt destaca el trabajo realizado por el EELA en su primera fase en Perú Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia, Nicaragua, Honduras, and México y que en esta segunda fase busca promover las tecnologías eficientes ya validadas que reduzcan la emisión de CO2 y ahorro de combustible de hasta 50% y desde la perspectiva de EELA, los altos costos de combustible ofrecen una oportunidad de mercado: los productores artesanales pagarán para mejorar sus procesos de fabricación y mejorar la calidad de sus productos, consiguiendo  ahorrar dinero en el tiempo.

 

Más información:
Artículo Journal “Environmental Health Perspectives (EHP)
Descargar artículo “Modernizing Artisanal Brick Kilns: A Global Need”

 

Enlaces relacionados:
Web Red Ladrilleras
Proyecto EELA, ficha de proyecto, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, Embajada de Suiza

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.