MVCS y Confederación Suiza suscribieron Declaración de Intención con la finalidad de fortalecer la gestión de la cooperación entre ambas instituciones

Ratificación de voluntades confirman compromisos de la Confederación Suiza a través de COSUDE en el Acuerdo Interinstitucional marco suscrito con el MVCS.

El importante documento firmado por el Ministro Edmer Trujillo Mori y el Embajador de Suiza Hans-Ruedi Bortis, permitirá fortalecer el intercambio e implementación de buenas prácticas y conocimientos que contribuyan a la desconcentración del Programa Nacional de Saneamiento Rural en diversas regiones del país.

El titular de Vivienda Edmer Trujillo Mori detalló que gracias al apoyo del gobierno de Suiza se podrán potenciar temas como fortalecimiento del personal de las oficinas desconcentradas del Programa Nacional de Saneamiento Rural – PNSR, apoyar a este programa en el diseño de estrategias y promover proyectos de inversión pública en saneamiento y sobre todo en el desarrollo de soluciones de abastecimiento de agua potable mediante captación de agua de lluvia u otros sistemas no convencionales para poblaciones de la Amazonía rural.

Por su parte, el Embajador Bortis, resaltó que ese acuerdo de intención es la consolidación de la transferencia del modelo de saneamiento básico – SABA, de 20 años de intervención y que ha llegado a más de 2’000’000 de personas del espacio rural en 14 regiones del país. Esta experiencia de 20 años en el campo del agua y saneamiento rural ha venido proporcionando al sector, herramientas validadas y metodologías de intervención adaptadas al espacio rural, basadas en el fortalecimiento de capacidades e institucionales.

De otro lado, Martin Jaggi, Director de Cooperación de COSUDE, indicó que es una excelente oportunidad poder apoyar al gobierno y al sector, a través de profesionales del proyecto SABA, en la desafiante tarea de desconcentración del MVCS – Programa Nacional de Saneamiento Rural, hacia las regiones y así fortalecer la descentralización del agua y saneamiento rural, recogiendo así el trabajo que ha venido realizando estos años en los gobiernos subnacionales y las comunidades. Además subrayó que el modelo SABA también se ha extendido a Colombia y que sirve para intercambios de experiencias con otros países en la región.

La Confederación Suiza a través de la Cooperación Suiza COSUDE viene apoyando técnica y financieramente al gobierno peruano, en iniciativas referidas a la temática de agua y saneamiento, en estrecha coordinación con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en la búsqueda por contribuir a aumentar el acceso a servicios, la cobertura de la calidad del agua y los servicios básicos de saneamiento para las zonas rurales menos favorecidas de la población en el Perú y para enriquecer el debate global con la capitalización de la experiencia.

Der. a Izq.: Cesarina Quintana, Oficial Nacional de Programa Senior; Martin Jaggi, Director de Cooperación de
COSUDE – Embajada de Suiza; Hans Ruedi.Bortis, Embajador de Suiza en Perú; Edmer Trujillo Mori, Ministro
de Vivienda, Construcción y Saneamiento; y Gustavo Pablo Olivas Aranda, Viceministro de Construcción y
Saneamiento

 

Enlaces relacionados:
Proyecto SABA Plus, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Proyecto SABA Plus
Video Proyecto SABA Plus

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.