La campaña de difusión de mensajes clave de los diagnósticos de vulnerabilidad actual y futura; y condiciones de adaptación ante el cambio climático en las regiones de Cusco y Apurímac denominada ¨El clima está cambiando, es hora de cambiar¨ y que utilizó la imagen del inca iniciada en octubre del 2012, concluirá con la distribución gratuita de una guía rápida.
Está guía de diseño ágil, con datos precisos y útiles nos permitirá entender cómo está cambiando el clima y que podemos hacer autoridades y población para enfrentar este problema. La distribución será gratuita en Cusco el domingo 10 de febrero junto al Diario el Sol y en Abancay se entregará los días 11 y 13 de febrero con el Diario Chasqui.
La información contenida en la guía se propone dar a conocer cuáles han sido los cambios en el clima conocidos a través de tendencias históricas y cuáles serán las proyecciones del clima en nuestra región, a través de escenarios de cambio climático al 2030, sobre temperatura, precipitación pluvial, heladas intensas, retracción de glaciares y disponibilidad de agua, desarrolladas por prestigiosas instituciones de investigación como: SENAMHI, Centro Bartolomé de las Casas, PREDES, LIBÉLULA, Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente, entre otros. Iniciativa que es apoyada por la Cooperación Suiza – COSUDE, a través de sus Programas Globales en los Andes.
Cabe recordar que durante la campaña ¨El clima está cambiando es hora de cambiar¨, entre los meses de octubre y noviembre 2012, se difundieron mensajes clave sobre el cambio climático a través de spots radiales, televisivos, afiches, murales, plataforma web, redes sociales y otros medios alternos a través de las cuales las autoridades y población se informaron sobre las nuevas condiciones del clima en las regiones de Cusco y Apurímac.
Reiteramos la invitación a la población cusqueña para que el domingo 10 de febrero reclame gratuitamente su guía rápida junto al Diario el Sol y los días 11 y 13 de febrero en la ciudad de Abancay reciban su ejemplar junto al Diario Chasqui.
Fuente: Proyecto Paccperú