Directores regionales del SENAMHI se reúnen con el objetivo de brindar mejores servicios climáticos

La primera semana de julio, a iniciativa del proyecto CLIMANDES, se desarrolló una reunión de trabajo que convocó a los 13 directores regionales de esta institución, a fin de exponer su forma de trabajo, el contacto con el público usuario, los logros concretos respecto de los avisos emitidos, y realizar un breve autoanálisis sobre los servicios climáticos ofrecidos por el SENAMHI  en las distintas oficinas regionales.

La disponibilidad de pronósticos climáticos confiables y de alta calidad, resulta una herramienta clave para la toma de decisiones en sectores estratégicos como agricultura, turismo, energía, transportes, entre otros. Al respecto, los directores regionales dieron a conocer qué acciones concretar han implementado en sus regiones, remarcando que son los sectores de Salud, Educación, Defensa Civil y Emergencias con quienes más han trabajado. Al respecto, CLIMANDES, a través de diferentes acciones –como cursos, talleres, capacitaciones, etc.- que viene implementando, contribuye a incrementar la capacidad para producir previsiones meteorológicas fiables y ofrecer productos de alta calidad y servicios climáticos que apoyen la toma de decisiones en dichos sectores estratégicos.

La reunión permitió que las regiones pudieran compartir las acciones que han podido implementar en sus zonas, lo cual es resultado –según manifestaron- de las capacitaciones y especializaciones que han venido recibiendo a través del proyecto CLIMANDES. A continuación políticas de Estado diseñadas a partir de la información emitida por la D.R’s (Direcciones Regionales de Senamhi) en favor de la población:

Arequipa, el Ing. Guillermo Gutierrez, comentó que la información sobre índices de radiación ultravioleta emitida por el SENAMHI a las instituciones locales, ha permitido normar, mediante ordenanza regional, el uso de sombrero como parte de la indumentaria escolar; cambiar el horario de izamiento del Pabellón Nacional (De 12 del día a 9 am, en donde hay una menor incidencia de los rayos u.v) y se han instalado mallas raschel en las áreas de recreación y esparcimiento de los estudiantes. El director regional de Arequipa, manifiesta que “todo ello es fruto de la incidencia que ha tenido nuestra información”.

Cajamarca el Dr. Julio Urbiola, destaca que la oportuna información de SENAMHI en temas hídricos, ha permitido, optimizar el uso de este recurso, reduciendo o controlando la salida del agua en las represas. Otro fruto de la información oportuna es que, luego de pronosticar lluvias intensas,  las municipalidades han iniciado un plan de limpieza de cause y drenaje de los diferentes canales de regadío.

Cusco, el Ing. Zenón Huamán indicó: “El sector salud usa mucho nuestra información y las acciones derivadas, se notan sobre todo en avisos de friaje, pues equipan sus puestos de salud, con las condiciones necesarias para contrarrestar los efectos de este evento”. Cabe recordar que  Puno y Cusco son dos de las regiones más afectadas por friajes, heladas y lluvias extremas.

Junín, es conocido el constante bloqueo de carreteras por la intensa nevada que cae en la zona de Ticlio, por ello, la DR de esta región se encuentra estableciendo lazos con el sector transporte, a fin de brindarles información oportuna para que se puedan realizar labores preventivas. El Ing. Otto Roque, refirió la existencia de unas sales que desintegrarían la nieve.

 

Más información:
Proyecto CLIMANDES, ficha de proyecto, Embajada Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE
Web Climandes
Web Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú
Web Universidad Agraria La Molina
Web Organización Meteorológica Mundial
Web MeteoSwiss
Web Meteodat

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.