Los glaciares de la cordillera de los Andes están retrocediendo. La disminución en la cobertura de hielo y de los volúmenes glaciares es observable, y la evidencia científica constata que este retroceso va en aumento.
En este sentido, el próximo 15 de julio se llevará a cabo la Ceremonia de Transferencia del Sistema de Alerta Temprana a Deslizamientos por desglaciación en la Laguna 513, sistema que permite a la ciudad monitorear su nevado Hualcán en tiempo real, conociendo los movimientos del nevado las 24 horas del día, y de esta manera poder prevenir a la población en caso de producirse algún desastre.
El evento será presidido por el señor embajador de Suiza en Perú, Hans Ruedi Bortis y Jesús Caballero García, alcalde de la ciudad; quienes compartirán escenario con Milovan Stanojevich, Director de CARE; Irma Caqui, Directora de la IIEE de Yanamarca; Alejo Cochachín, Unidad de Glaciología y Recursos hídricos de la ANA; Wilfred Haeberli y Christian Huggel de la Universidad de Zurich, Karen Price, Coordinadora Nacional del Proyecto Glaciares; y Jocelyn Ostolaza, Oficial Nacional de la COSUDE en Perú.
Cabe resaltar que el Proyecto Glaciares es una iniciativa de Cooperación Suiza – Perú en el marco del Programa Global de Cambio Climático de la Cooperación Suiza COSUDE, en estrecha coordinación con la Autoridad Nacional del Agua y el Ministerio del Ambiente. Facilitado por el consorcio Care Perú – Universidad de Zurich, implementado por la Unidad de Glaciología de la Autoridad Nacional del Agua, Gobiernos Regionales de Ancash y Cusco, gobiernos locales y Universidades Santiago Antúnez de Mayolo, San Antonio Abad del Cusco y Agraria La Molina..
Más información:
Proyecto Glaciares, ficha de proyecto, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, Embajada de Suiza
Enlaces relacionados:
Infografía Sistema de Alerta Temprana (SAT)
Infografía Rutas de Evacuación SAT en Carhuaz