Proyecto Glaciares transfiere Sistema de Alerta Temprana al Municipalidad de Carhuaz

Los glaciares de la cordillera de los Andes están retrocediendo. La disminución en la cobertura de hielo y de los volúmenes glaciares es observable, y la evidencia cientíca constata que este retroceso va en aumento.

 

En este sentido, el próximo 15 de julio se llevará a cabo la Ceremonia de Transferencia del Sistema de Alerta Temprana a Deslizamientos por desglaciación en la Laguna 513, sistema que permite a la ciudad monitorear su nevado Hualcán en tiempo real, conociendo los movimientos del nevado las 24 horas del día, y de esta manera poder prevenir a la población en caso de producirse algún desastre.

El evento será presidido por el señor embajador de Suiza en Perú, Hans Ruedi Bortis y Jesús Caballero García, alcalde de la ciudad; quienes compartirán escenario con Milovan Stanojevich, Director de CARE; Irma Caqui, Directora de la IIEE de Yanamarca; Alejo Cochachín, Unidad de Glaciología  y Recursos hídricos de la ANA; Wilfred Haeberli y Christian Huggel de la Universidad de Zurich, Karen Price, Coordinadora Nacional del Proyecto Glaciares; y Jocelyn Ostolaza, Oficial Nacional de la COSUDE en Perú.

Cabe resaltar que el Proyecto Glaciares es una iniciativa de Cooperación Suiza – Perú en el marco del Programa Global de Cambio Climático de la Cooperación Suiza COSUDE, en estrecha coordinación con la Autoridad Nacional del Agua y el Ministerio del Ambiente. Facilitado por el consorcio Care PerúUniversidad de Zurich, implementado por la Unidad de Glaciología de la Autoridad Nacional del Agua, Gobiernos Regionales de Ancash y Cusco, gobiernos locales y Universidades Santiago Antúnez de Mayolo, San Antonio Abad del Cusco y Agraria La Molina..

 

Más información:
Proyecto Glaciares, ficha de proyecto, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, Embajada de Suiza

Enlaces relacionados:
Infografía Sistema de Alerta Temprana (SAT)
Infografía Rutas de Evacuación SAT en Carhuaz

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.