El Proyecto Región Exportadora y PROMPERU desarrollan capacidades locales para brindar servicios a las cadenas exportadoras

Los cursos se imparten durante los meses de junio y julio y pasará por todas las capitales de las regiones del Corredor Nor Amazónico (Piura, Trujillo, Iquitos y Tarapoto).

Conseguir la internacionalización y una mayor exportación de productos de las empresas regionales peruanas. Ese es el objetivo que se han fijado el Proyecto Región Exportadora (PRE) y PROMPERU. Para ello, el PRE, con el apoyo institucional de las Oficinas Macroregionales de PROMPERU, ha organizado unos cursos dirigidos a expertos de Instituciones de Apoyo al Comercio, así como Consultores Independientes. En concreto, los talleres de “Marketing internacional” y “Costos y cotizaciones internacionales” se impartirán en las regiones del Corredor Nor Amazónico para transferir herramientas que permitan fortalecer procesos de internacionalización de sus empresas.

Las sesiones estarán a cargo del presidente de la Cámara Peruana de Comercio Exterior (CAMEX), Enrique Méndez, quien cuenta con amplia especialización y experiencia en la operación de negocios internacionales.

Los talleres se iniciaron en Piura los días 06 y 07 de junio en alianza con ProAgroindustria, promotora del Centro de Investigación Tecnológica Agroindustrial de Piura (CITE) y con la Universidad de Piura (UDEP). En Trujillo se vienen llevando a cabo los días 13 y 14 de junio gracias al apoyo de la Universidad Privada del Norte (UPN) y el respaldo de la Gerencia de Comercio Exterior del Gobierno Regional y la Cámara de Comercio de La Libertad. Por su parte, en la ciudad de Iquitos, se dictarán ambos cursos contando con la participación estratégica del Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE) los días 20 y 21 de junio. Finalmente, durante el mes de julio, con fecha por confirmar, se realizarán los mismos en la ciudad de Tarapoto en coordinación con la Dirección de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional San Martín.

Sostenibilidad de la Red de Expertos

Además, el PRE también ha diseñado una estrategia para brindar un impulso a los expertos de dichas regiones que se vienen formando en diversos aspectos relacionados con el Comercio Exterior. Con ello se pretende conseguir un mayor empoderamiento para que, finalmente, se alcance la transferencia de competencias clave a instituciones, expertos, empresarios y productores locales.

Desde el inicio del Programa, la estrategia se centró en impartir una serie de temas agrupados en tres bloques temáticos: Gestión empresaria, gestión de producción y calidad, y comercialización. También los expertos participantes podrán formular propuestas de talleres y paquetes de asistencia técnica empresarial o transferencia a diversos grupos meta. Con esta nueva estrategia de sostenibilidad, incluso podrán ser contratados como consultores por parte del PRE, para lo cual deberán presentar propuestas y gestionar alianzas para cubrir los costo operativos de los servicios a brindar.

Este esfuerzo se integrará a la Red Macroregional de IAC, que también viene estructurando el PRE. Así, esta plataforma pondrá a disposición del Sector Exportador el Directorio de Expertos e Instituciones regionales especializadas, promoviendo la oferta de Servicios de Desarrollo Empresarial (SDE) especializados para atender las diversas cadenas exportadoras del Corredor con recursos humanos locales.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.