Revalorar conocimientos ancestrales

15 experiencias locales de diferentes regiones del Perú serán la base para la formulación del Programa Nacional de Inversión Pública en Siembra y Cosecha de Agua

 

Desde el mes de junio de 2015, el Viceministerio de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego-MINAGRI, ha venido promoviendo activamente la formulación de un Programa Nacional de Inversión sobre “Mejoramiento de la Disponibilidad, Acceso y Uso de Agua para la Agricultura Familiar en las microcuencas andinas y selva alta- Siembra y Cosecha de Agua”.

En este marco, los días 1, 2 y 3 de junio se desarrolló en Lima el “Taller de sistematización de experiencias locales de siembra y cosecha de agua, en el Perú”, organizado por el MINAGRI con el apoyo del Programa de Adaptación al Cambio Climático (PACC Perú) y de los miembros de un Comité Técnico, integrado por FAO, HELVETAS Swiss Intercooperation, COSUDE, GIZ, Welthungerhilfe y Global Water Partnership (GWP); y en el que participaron representantes de 15 experiencias locales de diferentes regiones del Perú, a fin de capitalizar el conocimiento desarrollado en el país sobre prácticas y tecnologías de siembra y cosecha de agua.

Durante el taller se presentaron y analizaron 15 casos, para establecer aprendizajes en los siguientes ejes de análisis clave: i) el funcionamiento técnico-hidrológico, ii) los beneficios, iii) los aspectos socio-institucionales, iv) los mecanismos de financiamiento y v) el potencial y formas de réplica.

Las lecciones compartidas durante este taller aportarán significativamente al proceso de diseño y a la posterior implementación del Programa Nacional. El próximo paso es preparar un informe que consolidará los aprendizajes comunes en cada uno de los ejes de análisis antes señalados; y que identificará tipologías de medidas territoriales de siembra y cosecha de agua para distintos contextos ecosistémicos; sobre la base de los casos analizados.

ir a enlace
ir a enlace
ir a enlace

 

Enlaces de interés:
Proyecto PACC PERÚ, Ficha de Proyecto, Embajada de Suiza / Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Programa de Adaptación al Cambio Climático – PACC

Comparte:

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.