Armonización y Alineamiento: Experiencia colaboración y trabajo entre la cooperación internacional y el sector vivienda

Mesa de Agua de la Cooperación Internacional, cuya secretaría técnica es liderada por la Cooperación Suiza COSUDE, apoya activamente con las agencias de cooperación internacional de la mesa de agua, el proceso de elaboración del Plan Nacional de Inversiones del MVCS.

El 25 de febrero, en las instalaciones e la Cooperación Suiza COSUDE, el “Grupo  AGUA” de la Mesa de Donantes, en coordinación con el Viceministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento – Dirección Nacional de Saneamiento, se reunieron con la finalidad de presentar los avances sobre el Plan Nacional de Inversiones MVCS.

La reunión de trabajo contó con la participación de funcionarios del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (DNS, OMA, Gabinete de Asesores, PNSR, PNSU), las Agencias de Cooperación: BID, BM-WSP, JICA, Embajada Alemana, la Embajada de Suiza / Cooperación Suiza COSUDE, la Cooperación Suiza SECO, la Agencia Española de Cooperación Internacional AECID; así como representantes de las diferentes instituciones vinculadas al saneamiento: Instituto Nacional de Estadística, el Ministerio de Economía, la SUNASS y el equipo de Consultores del Grupo Agua como del MVCS, encargados de elaborar el Plan Nacional de Inversiones del sector agua y saneamiento, y quienes se encargaron de realizar la presentación de los avances.

Hans Ruedi Bortis, embajador de Suiza en Perú, dio la bienvenida y en su discurso, resaltó que para Suiza, que tiene una amplia experiencia en la temática de agua y saneamiento, es de suma importancia apoyar este proceso de elaboración del plan nacional de inversiones para el desarrollo del país.

A su turno, Jean-Gabriel Duss, jefe de la Cooperación Global de la COSUDE, destacó el esfuerzo conjunto desde la Mesa de Agua, cuya secretaria técnica desde COSUDE ha permitido armonizar con las agencias y poder apoyar el sector en un ámbito tan importante como la planificación de las inversiones en el agua y saneamiento. “Es un  buen ejemplo de armonización y alineamiento de políticas”, resaltó.

La reunión de trabajo fue espacio propicio para que los consultores hicieran un balance y presentación de las primeras dificultades encontradas para elaborar el Plan Nacional de Inversiones, referidas a las fuentes  de  información,  del área urbana y rural. Mencionaron las distintas cifras que se manejan, desde el INEI, ENDES, el MVCS, el MEF y la SUNASS, entre otros.

Asimismo, dieron a conocer cuál es la metodología  elaborada a partir de los datos del CENSO 2007, cuyos resultados fueron comparados con los encontrados por la Encuesta Nacional ENAPRES 2012; con el propósito de calcular la población total, la población servida y la Población No-Atendida; poniendo de manifiesto que a la fecha, se dispone de una línea de base para conocer la población total, según áreas geográficas, y se sabe qué población no tiene servicios.

Con relación a las inversiones que se han venido realizando, se resaltó que entre los años 2007 y 2013, se han invertido en el sector 21,500 millones de nuevos soles; de los cuales el 72% se han ejecutado en el área urbana, con una tendencia de incremento para el área rural, pasando de 197 millones de nuevos soles a 1,758 millones de soles, en el mismo periodo.

Al finalizar la reunión, Richard Acosta, Director Nacional de Saneamiento, remarcó el compromiso del MVCS y de la DNS en liderar la elaboración del plan nacional de inversiones, al cual consideró como insumo clave para el Plan Nacional de Saneamiento, en ese sentido destacó la importancia del apoyo de la cooperación internacional, desde el Grupo Agua, que en alianza con el grupo de consultores del MVCS  vienen participando activamente en la elaboración de este importante instrumento de gestión.

Más información:
Web Proyecto SABA Plus
Proyecto SABA, ficha de proyecto, Embajada de Suiza/Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.