En el marco del InterCLIMA 2016

Se realizaron en Lima talleres para el intercambio y reflexión en torno al cambio climático con gobiernos regionales y universidades

En el marco de las actividades organizadas rumbo al InterCLIMA 2016: “Perú y sus retos para incluir el cambio climático en la planificación estratégica al 2030”, se realizaron en Lima, los días uno y dos de setiembre, dos talleres de reflexión e intercambio en torno a la gestión del cambio climático en el Perú. Esta iniciativa ha sido impulsada por el Programa PACC Perú de la Cooperación Suiza COSUDE.

El uno de setiembre, el taller se denominó “Gestión frente al cambio climático: una reflexión desde los gobiernos regionales” y convocó a representantes y funcionarios de nueve gobiernos regionales del Perú, principalmente de las gerencias de recursos naturales y gestión del medio ambiente; participaron del taller, 10 representantes de los gobiernos regionales de Cusco, Apurímac, Junín, Piura, Arequipa, Puno, Lambayeque, Ayacucho y Loreto. El diálogo y reflexión giro en torno a los avances y limitaciones que existen a nivel sub-nacional para la gestión frente al cambio climático.

“Investigación y Formación relacionada a la temática del cambio climático en Universidades Nacionales”, del que participaron 21 representantes de vicerrectorados académicos y de investigación de ocho universidades nacionales: Universidad de Piura, de Cajamarca, de la Amazonía Peruana de Iquitos, del Altiplano de Puno, de San Antonio Abad del Cusco, San Agustín de Arequipa, Santiago Núñez de Mayolo de Huaraz y Jorge Basadre de Tacna. El objetivo de este taller fue reflexionar sobre los avances y limitaciones en la investigación y formación universitaria relacionada con la temática del cambio climático, vista desde la propia institucionalidad universitaria.

En ambos eventos participaron funcionarios de la Dirección de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente, representantes del Grupo de Análisis para el Desarrollo – GRADE, y del Programa de Adaptación al Cambio Climático PACC Perú; profesionales que recogerán las principales conclusiones de estas reflexiones, las mismas que servirán como insumo en la reflexión del InterCLIMA 2016.

Estos eventos forman parte de las actividades organizadas rumbo al InterCLIMA 2016 y se desarrollaron gracias al apoyo del Programa Global de Cambio Climático de la Cooperación Suiza COSUDE, a través de su Programa de Adaptación al Cambio Climático – PACC Perú, iniciativa de cooperación bilateral Perú-Suiza con el Ministerio del Ambiente.

InterCLIMA es una iniciativa del Ministerio del Ambiente, co-organizado por el Gobierno Regional de Arequipa, con el apoyo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN).

Fuente: PACC Perú / Minam

Mayor información:
Web InterCLIMA2016
Informes: interclima@minam.gob.pe

Enlaces relacionados:
Proyecto PACC PERÚ, Ficha de Proyecto, Embajada de Suiza / Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Programa de Adaptación al Cambio Climático – PACC

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.