Se aprueba proyecto de Ley para crear el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña

El objetivo es impulsar la investigación científica sobre los glaciares y los ecosistemas de montañas y contribuir a una mejor toma de decisiones y a la gestión sostenible de los ecosistemas de montaña, para las poblaciones que viven en o se benefician de ellos.

El pasado 13 de agosto, durante el Consejo de Ministros se aprobó el Proyecto de Ley que crea el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña que estará adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM). Luego de este primer y exitoso paso, se espera que el Congreso de la República –en su actual legislatura– le dé su aprobación final.

“El Perú ha saldado, con la creación de este instituto, una deuda con los ecosistemas de montaña. De esta forma, el Estado está mostrando una enorme responsabilidad ante la vulnerabilidad de los glaciares y montañas frente al cambio climático, un tema y problema que nos atañe a todos. Sabemos que este Proyecto de Ley contará con el respaldo de todas las bancadas, ya que será una herramienta fundamental para la investigación y la aplicación de políticas adecuadas”, comentó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

Tratándose del año en que el Perú es anfitrión de la vigésima Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP20) –que se desarrollará en Lima del 1 al 12 de diciembre– esta iniciativa resulta de enorme trascendencia pues uno de los ejes temáticos más importantes es, precisamente, aquel que involucra al ecosistema de montañas y las cuencas, pues con ellas se garan|1tiza la provisión de agua en todo el Perú. En ese sentido, la creación del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña se convierte en muestra palpable de cómo el Estado Peruano se adelanta a los próximos embates del Cambio Climático.

Al respecto, cabe resaltar que la Cooperación Suiza  COSUDE viene impulsando el Proyecto Glaciares en alianza con el Ministerio del Ambiente y la Autoridad Nacional del Agua, así como con los gobiernos regionales de Ancash y Cusco, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, la Universidad de Zurich; y ejecutado por CARE Perú. El proyecto busca contribuir a mejorar la capacidad de adaptación basada en la comunidad y de gestión local del riesgo de desastres frente al fenómeno de retroceso de glaciares en el país, particularmente en las regiones de Ancash y  Cusco.

Fuente:
Web Ministerio del Ambiente

Enlaces relacionados:
Proyecto Glaciares, ficha de proyecto, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, Embajada de Suiza

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.