CLIMANDES participa en Primer Foro Nacional de Perspectivas Climáticas

Evento de lanzamiento inició en Cusco

 

Los Foros Climáticos Nacionales- NCOF (por sus siglas en inglés) fueron instituidos por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) como un apoyo para garantizar el acceso, la comprensión y la interpretación de la información climática disponible y promover así una acción más coherente entre los científicos y los usuarios de este tipo de información, entre ellos, los tomadores de decisiones. La OMM recomienda este tipo de actividades pues es propicia para fortalecer los vínculos entre los expertos del clima y los usuarios.

En este contexto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú- SENAMHI, CLIMANDES y el Gobierno Regional del Cusco, llevaron a cabo exitosamente el Primer Foro Nacional de Perspectivas Climáticas – National Climate Outlook Forum (NCOF) en la ciudad de Cusco, el viernes 21 de noviembre.

El evento contó con más de 70 tomadores de decisión de la región Cusco de los sectores de agricultura, medio ambiente, energía, minería, recursos naturales, salud y educación, los mismos que en su mayoría pertenecen al Consejo Regional de Cambio Climático de la Región Cusco (CORECC).

Los objetivos del foro fueron: entregar información sobre las perspectivas climáticas estacionales entre diciembre 2014 a marzo 2015; promover que los productos de información climática que el SENAMHI genera sean debidamente entendidos por sus usuarios; y propiciar una cultura de trabajo articulado para la interpretación de la información climática para la gestión de riesgos en los distintos sectores sensibles al clima.

El foro concluyó con dinámicas de socialización e interacción para conocer las necesidades de información climática de los sectores participantes. Teniendo en cuenta que uno de los componentes de CLIMANDES es el fortalecimiento de los servicios climáticos, para brindar productos aterrizados en las necesidades de los usuarios CLIMANDES por su parte realizó un focus group a tomadores de decisión de los sectores de agricultura, turismo y salud.

Más información:
Proyecto CLIMANDES, ficha de proyecto, Embajada Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE
Web Climandes
Web Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú
Web Universidad Agraria La Molina
Web Organización Meteorológica Mundial
Web MeteoSwiss
Web Meteodat

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.