Nuevos libros sobre montañas y cambio climático: conocimiento para la acción

Cuatro nuevas publicaciones sobre montañas y cambio climático se presentaron en “Voces por el Clima”, en el Día Internacional de las Montañas.

Las publicaciones abordan temas como el valor de los bienes y servicios de las montañas en el desarrollo global sostenible; un bosque nublado que alberga gran diversidad de orquídeas; y aprendizajes de familias y comunidades alto andinas frente al cambio climático.

 

A continuación, breves reseñas

Las montañas y el cambio climático una preocupación mundial (CDE, COSUDE, 2014). El documento ofrece una síntesis del conocimiento actual sobre las montañas y el cambio climático. Enfatiza en la importancia de estas regiones para el desarrollo sostenible, el valor de los servicios ecosistémicos de las montañas y en los desafíos que enfrentarán a partir del cambio climático.

Cambio Climático. Poder, discursos  y prácticas (Desco, 2014). Compilación de ensayos y estudios que reflexionan sobre tópicos como el impacto ambiental de los últimos diez años de la economía, políticas y normas ambientales, gestión del agua y conflictividad social en la actividad agrícola y la ciudadanía ambiental. En la segunda parte, se presentan estudios de caso sobre sistemas agrícolas, desarrollo sostenible y economía de mercado, en contexto de cambio climático.
Huancavelica Amaru, paraíso de Orquídeas (GORE Huancavelica, Collantes, 2014). Presenta el Bosque Nublado Amaru, ubicado en el distrito de Huachocolpa, en Tayacaja, Huancavelica; que alberga la mayor cantidad de endemismos de orquídeas del país, pero que sin embargo afronta amenazas como la tala ilegal. La publicación contiene más de 300 fotografías de orquídeas en su hábitat, muchas de las cuales son nuevos registros para la ciencia, el país y la región.
Yachaykusun. Enseñanzas andinas frente al cambio climático. (PACC, COSUDE, Minam, 2014). Presenta historias de familias y comunidades campesinas que lideran acciones de adaptación al cambio climático, con miras a inspirar, e impulsar su expansión y réplica. Estas medidas, apoyadas en la primera fase del Programa de Adaptación al Cambio Climático, en Cusco y Apurímac, buscan una mejor gestión de los recursos naturales y la mejora de la calidad de vida de estas familias

 

 

 

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.