La Municipalidad de Chinchero y la OGD CUSCO acuerdan fortalecer el trabajo conjunto para promover la formalización empresarial y el ordenamiento urbano en Chinchero

En el marco del proyecto TURACCION y del Programa SECOMPETITIVO apoyado por la Cooperación Suiza – SECO, la Municipalidad de Chinchero, y el ente Gestor de Turismo sostenible OGD CUSCO vienen fortaleciendo el trabajo conjunto para promover la formalización de negocios y edificaciones en el distrito de Chinchero.

Todo ello con miras a prever y planificar un crecimiento ordenado de construcciones y negocios que se desarrollarán alrededor del proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero.

 

Actualmente, se viene trabajando estrechamente en el diagnóstico y rediseño del marco normativo local para expedir licencias de funcionamiento y licencia de edificaciones que deberán visibilizarse en nuevas ordenanzas municipales que procuren Textos Únicos de Procedimientos – TUPA totalmente simplificados y sincerados en cuanto a requisitos, tiempos, costos y concordados con los decretos legislativos referentes a simplificación administrativa. Este proceso viene siendo complementado con la automatización del sistema de tramites administrativos y un sostenido programa de fortalecimiento de capacidades dirigido a los funcionarios y autoridades  municipales.

Este trabajo conjunto también ejecutará acciones de sensibilización e información a los vecinos, empresarios y propietarios del distrito de Chinchero, quienes de forma presencial y virtual podrán informarse de los procedimientos para emprender o formalizar sus negocios y construcciones.

El representante de la OGD CUSCO, José Santoyo, manifestó que el proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero, generara una dinámica muy importante en cuanto a construcciones y apertura de negocios en los próximos años y la Municipalidad de Chinchero no puede estar ajena a la nueva dinámica territorial, por tanto debe desarrollar capacidades de promoción, control y fiscalización de construcciones y  negocios para garantizar un desarrollo territorial armónico y bien planificado.

El programa SECOMPETITIVO es una iniciativa promovida por la Cooperación Suiza – SECO en alianza con el Consejo Nacional de la Competitividad y Formalización – CNCF del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, cuyo Facilitador Nacional es HELVETAS Swiss Intercooperation. El objetivo principal del Programa es apoyar al Perú en sus esfuerzos sistemáticos para mejorar su competitividad, establecidos en la Agenda de Competitividad 2014-2018.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.