Implementan base de datos de Ciclo de Vida de productos

Los importadores de productos peruanos en cualquier parte del mundo, estarán en capacidad de estimar el impacto de la actividad de su proveedor, tanto en términos ambientales, en las distintas etapas de la cadena de valor, gracias a la implementación en nuestro país del denominado factor ‘Ciclo de Vida’, que permite conocer la huella para luego medir, comprender, gestionar y comunicar el desempeño de las industrias en lo que se refiere al impacto ambiental de un producto determinado, desde la cuna hasta la tumba.

A partir de este conocimiento, el importador puede hacerse cargo de reducir o compensar estos impactos, implementando prácticas de prevención y control cada vez más exigidas por los consumidores en los mercados globales.

El evento de lanzamiento de esta iniciativa a cargo del Centro Ecoinvent (el mayor proveedor de data de ciclo de vida a nivel internacional), se realizó en la Embajada de Suiza en Perú y contó con la participación de Amir Safaei, Gerente de Proyectos del Centro Ecoinvent; Rainer Zah, Director General en Quantis y ex-director del Life Cycle Assessment group del EMPA (Instituto de Investigación y Tecnología de Suiza; el Embajador de Suiza en Perú, Hans Ruedi Bortis; y Martin Peter, Director de la Cooperación Suiza – SECO en Perú.

Ecoinvent está desarrollando centros regionales de ‘Ciclo de Vida’ en América Latina, India y Sudáfrica, para disponer de data transparente y de alta calidad que permitan identificar los impactos ambientales a lo largo de la cadena de suministro y, sobre esta base, tomar decisiones eficientes y estratégicas.

El principal objetivo es aumentar la disponibilidad de datos regionales sobre el ciclo de vida de productos y la promoción de los expertos de sostenibilidad local. Para ello se contempla la creación de bases de datos de libre disposición y específicos al contexto de América Latina. Asimismo, se realizarán talleres de capacitación en Brasil, brindados por Quantis International, uno de los líderes mundiales en el campo de la consultoría de análisis de ciclo de vida y de la sostenibilidad.

En el lanzamiento, el Dr. Rainer Zah, Director General en Quantis Internacional comentó:¨Se trata de un una base de datos de información del ciclo de vida de los productos. Muchos datos solo provienen de Suiza y Europa, pero hoy en día las actividades industriales están conectadas globalmente, como la extracción de minerales en América Latina. El problema es que la base de datos  regionales es limitada a la fecha. En Perú se están usando datos generados en Suiza como una referencia, es por ello que SECO está financiando la extensión de Ecoinvent y de las bases de datos en estas regiones. Lo primero que vamos hacer es un análisis de los principales procesos de cada país, por ejemplo en Brasil es la producción de caña de azúcar, en Chile y Perú es la producción minera¨.

Esta iniciativa forma parte del apoyo de la Cooperación Suiza – SECO al Programa “Industrias Sostenibles del Reciclaje”, que busca fortalecer la industria de reciclaje de materiales en general, y en particular de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos; un área en donde el Perú ha logrado importantes avances en los últimos años. Los datos generados servirán como insumo para el cálculo de la huella hídrica del proyecto SuizAgua de la Cooperación Suiza – COSUDE.

El lanzamiento se da durante la VI Conferencia Internacional de Análisis de Ciclo de Vida en Latinoamérica, que se realiza del 13 de julio al 16 de julio en la Universidad Católica del Perú.

Mayor información en:
https://www.ecoinvent.org/database/database.html
http://conferencia.pucp.edu.pe/cilca2015/comites/
http://www.quantis-intl.com/

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.