PNSR dotará con servicios de agua y saneamiento de calidad a un millón de pobladores rurales por año

Un compromiso que busca reducir la brecha existente en el sector de saneamiento rural, lograr la inclusión social e igualdad de oportunidades

 

Compromiso intersectorial: René Cornejo (MVCS),
Carolina Trivelli (MIDIS), Patricia Salas (MINEDU),
Midori de Habich (MINSA), y Aldo Ortíz (PNSR)

Alianza interministerial estratégica: ministerios de los sectores de educación, salud, vivienda y desarrollo e inclusión social, suman esfuerzos en la búsqueda de mejorar la calidad de vida y eliminar la desnutrición infantil.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo Díaz, presentó los alcances, avances y desafíos del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), cuya meta es atender este año con servicios de agua y saneamiento de calidad, digno y sostenible, a un millón de pobladores rurales de 1,500 centros poblados.

El ministro indicó que la situación del saneamiento rural en el país es trágica, por lo que el Gobierno Nacional está haciendo esfuerzos que comprometen a todos los sectores. “No es posible hablar de prioridad social si no se solucionan estos problemas. La voluntad está reflejada en el esfuerzo fundamental de nuevas herramientas y estrategias de trabajo a nivel interinstitucional”, precisó.

El evento de presentación de los avances y desafíos del PNSR contó además con la participación de las ministras de Salud, Midori de Habich; de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli; y de Educación, Patricia Salas, quienes expusieron la importancia y los factores centrales del agua y saneamiento rural en cada uno de sus sectores.

Para el 2016, la meta del PNSR –programa del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento–, es atender al 58% de las 11,640 localidades rurales que concentran el 39% de la población rural, sin descuidar la atención de la población dispersa (localidades con menos de 200 habitantes), para quienes se vienen diseñando nuevas y apropiadas opciones técnicas y modelos de intervención integral y sostenibles.

En el marco de las políticas de inclusión social del gobierno en general y del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en particular, constituye una prioridad la atención de las poblaciones más pobres, excluidas y vulnerables con el objetivo de mejorar su salud y, en particular, combatir la incidencia de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA), contribuyendo de esta manera con la reducción de la desnutrición infantil.

Una de las acciones emprendidas por el MVCS, asumiendo este compromiso, es la creación en enero de 2102 del Programa Nacional de Saneamiento Rural, el cual busca brindar a la población que habita en el ámbito rural del país de oportunidades de mejora en su salud, reduciendo la desnutrición crónica en niños y niñas menores de cinco años, mediante la provisión de un servicio sostenible de agua y saneamiento de calidad.

Esto significa que las familias accederán a instalaciones sanitarias intradomiciliarias y un baño digno, el cual incorpora un lavadero, un inodoro y una ducha. De esta manera, accederán a óptimos servicios de agua y saneamiento en sus hogares.

Además se implementarán acciones de educación sanitaria antes, durante y después de cada intervención para que las familias puedan desarrollar prácticas saludables y de higiene permanente.

La jornada incluyó un panel de discusión, en el cual se abordó la problemática del agua y saneamiento rural en el Perú, cuya moderación estuvo a cargo de Oscar Castillo, representante del Banco Mundial; Cesarina Quintana, Oficial Nacional Senior de la Cooperación Suiza COSUDE; Freddy Injoque del Programa Nacional de Saneamiento Rural; y Javier Escobal, investigador principal de GRADE.

Cabe resaltar que Cesarina Quintana (COSUDE), resaltó la importancia del liderazgo y el trabajo concertado y complementario, entre los diferentes niveles de gobierno y la comunidad organizada; la necesidad de implementar procesos de control y fiscalización de las comunidades para la ejecución de los proyectos;  la importancia del diálogo entre la cooperación y los diferentes niveles del Estado, así como la armonización entre las diferentes agencias de cooperación. Resaltó asimismo, el compromiso que han asumido los gobiernos regionales, locales y el programa nacional de saneamiento rural (firmado en diciembre de 2012 en la ciudad de Piura), en el tema de calidad de agua, en alineamiento de políticas regionales a las políticas nacionales e instrumentos de gestión;  y sobretodo en la búsqueda de la sostenibilidad referida a las áreas técnicas municipales y la cuota familiar.

Al finalizar su intervención, remarcó que “el agua y saneamiento impulsa otras plataformas de desarrollo, que tienen que ver con el mundo productivo, con la articulación al mercado y la inserción comercial, el agua y saneamiento potencia otras posibilidades de desarrollo y aquí la sinergia con el ministerio de desarrollo e inclusión social”.

 

Mayor información:
Proyecto SABA Plus, ficha de proyecto, COSUDE, Embajada de Suiza
Web Proyecto SABA Plus
Web Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento
Enlaces relacionados:
Noticia, MVCS presenta alcances de Programa Nacional de Saneamiento Rural, Agencia Andina
Noticia, 11,460 localidades rurales recibirán agua y saneamiento hasta el 2016, Agencia Andina
Noticia, 75 mil colegios del país no tienen agua potable, Terra.com
Noticia, PERÚ: MVCS presenta alcances de Programa Nacional de Saneamiento Rural, Entornointeligente.com
La Conferencia en video:
Video 1 Presentación de ministros
Video 2 Presentación de Panel

Compartir en:

También te puede interesar...