Las montañas bajo revisión

El cambio climático y la escasez de agua pueden conducir a la inseguridad alimentaria.

En el marco del Proyecto CIMA, impulsado por la Cooperación Suiza – COSUDE, se promueve la generación de información que contribuya al monitoreo de los impactos de los cambios ambientales sobre los ecosistemas andinos, y al fortalecimiento de capacidades para la toma de decisiones informadas para la gestión de recursos naturales a nivel local, nacional y regional.

El pasado 12 de marzo, CONDESAN presentó sus avances en materia de monitoreo ambiental, como parte de una sesión especial del Taller Internacional sobre el uso integrado de las tecnologías especiales para la seguridad hídrica y alimentaria (International Workshop on Integrated Use of Space Technologies for Food and Water Security) organizado por la Agencia de Naciones Unidas para el Espacio Exterior, la Red Inter-Islámica sobre Tecnología y Ciencia Espacial, y la Comisión de Investigación para el Espacio y la Alta Atmósfera de Pakistan, en la ciudad de Islamabad (Pakistan), del 11 al 15 de marzo.

La sesión especial tuvo bajo título “Las montañas bajo revisión”, y buscaba generar un intercambio entre  organizaciones que vienen trabajando en monitoreo de recursos naturales en diferentes regiones de montaña del mundo. UNEP-Vienna, EURAC Reseach e ICIMOD, como organizadores de la sesión, buscaban también generar una discusión sobre una iniciativa para implementar una Red Global de Monitoreo de Montañas.

Desde CONDESAN -aliado estratégico del Proyecto CIMA- Miguel Saravia presentó los avances que se tiene en materia del monitoreo de la biodiversidad, monitoreo hidrológico, monitoreo de Carbono y monitoreo del cambio del uso del suelo y la cobertura vegetal.

Se hizo mención breve al trabajo de los proyectos que maneja CONDESAN en estos temas, las alianzas institucionales, las redes de investigadores que hemos promovido (GLORIA, Bosques Andinos, MHEA, Comité regional de CUT-SGCAN y comités nacionales en Ecuador y Perú); así como, los protocolos de investigación consensuados en esos espacios. Se presentó también la relación de sitios de intervención.

Se hizo énfasis especial en la necesidad de trabajar para que la información llegue a quienes la necesitan a través de los instrumentos adecuados como los Geoportales, los CHM’s y las herramientas para apoyar la toma de decisiones.

Finalmente, se expresó voluntad de CONDESAN de ser un actor activo en la futura red global de monitoreo de montañas y de seguir colaborando con sus aliados en estos temas: ICIMOD y UNEP-Viena.

Pueden revisar la presentación que se hizo en el siguiente enlace

Más información:
Proyecto CIMA
Fuente: CONDESAN

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.