Pacto por los Bosques Andinos

Más de 250 ex-funcionarios y expertos se reúnen para identificar los principales problemas de la gestión pública, y proponer alternativas de atención técnicamente necesarias y políticamente viables. Se promueve así a un voto más informado en la ciudadanía, aportando ideas y propuestas concretas para el debate público

 

El pasado 12 de abril se instaló el primer Observatorio de Bosques Montanos en Colombia y la región latinoamericana, en un esfuerzo conjunto de los gobiernos de Suiza y Colombia.

video BanCO2

La alianza colaborativa entre el Programa Bosques Andinos, de la Cooperación Suiza y el Pacto por los Bosques de Antioquia tiene como objetivo central, sentar las bases de conocimiento orientados a la toma de decisiones en el manejo del territorio frente al cambio climático. Asimismo, el Observatorio será un espacio para la generación de una estrategia de investigación para la aplicación de un Sistema de Observación Ecológica, fortalecer esquemas y prácticas de restauración y conservación de áreas estratégicas que permitan la conectividad de corredores de conservación, escalar la estrategia BanCO2 Servicios Comunitarios para la compensación de la huella de carbono metropolitana y la restauración de paisajes y bosques de montaña en el Valle de Aburrá. En paralelo, pretende promover y generar campañas de sensibilización y divulgación para tomadores de decisión.

En este marco, Jurgen Blaser, profesor en Forestería Internacional y Cambio Climático de la Universidad de Berna, asesor del Programa Bosques Andinos de la Cooperación Suiza COSUDE, realizó un interesante análisis sobre la situación de los bosques en el mundo, el cual compartimos a continuación.


LA SITUACIÓN DE LOS BOSQUES EN EL MUNDO
*

Tenemos unos cuatro mil millones de hectáreas de bosques en el mundo repartidas más o menos entre los trópicos y las zonas templadas. Cuatro países juntos poseen la mitad de los bosques del mundo: Canadá, EE. UU., Rusia y Brasil.

Hoy en día perdemos mucho bosque por deforestación en los trópicos, pero en décadas también hemos perdido mucho bosque en la zona templada, en los EE. UU., en Europa, porque donde crecen los bosques, allí los hombres pueden vivir también con una mejor calidad.

La deforestación siempre está relacionada con el desarrollo. Hoy en día hay mucho desarrollo en los trópicos.

Hay dos diferentes elementos a nivel de deforestación de cambio de usos de tierras, pero también se da la degradación de bosques, de utilización de productos maderables y no maderables. La gente, en el plano local utiliza el bosque. Hoy, en Asia, hay mucha deforestación, pero no tanto de la gente local, sino del desarrollo internacional por la demanda de palma de aceite, también en Brasil para soya.

Hay diferentes relaciones entre bosque, la situación local y la global. En lo global, hay una deforestación comercial y, en lo local, hay utilización, quizás una degradación de bosques, pero no necesariamente una deforestación.

No se puede decir donde es peor, donde es mejor, hay muchas diferentes situaciones. Si tomamos el caso de Antioquia aquí son bosques de montaña que tienen importancia para los ecosistemas y los servicios de agua y de biodiversidad. En Antioquia hay un buen conocimiento local del papel de los bosques, de Cornare, de otras instituciones y de los municipios. Trabajo desde hace 17 años en la región y he visto el cambio de conocimiento con un experimento único de ponerle valor a los bosques para conservarlos y utilizarlos de manera sostenible.

 

Más información:
Web Programa Bosques Andinos
Video Programa Bosques Andinos

Enlaces relacionados:
Web Red de Bosques Andinos.
Video Pacto por los Bosques de Antioquía
Web Banco2
Infografía Banco2, ¿Cómo funciona?

 

 


*Fuente: Diario digital El Colombiano

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.