Se llevó a cabo con éxito el Foro Internacional: "Mecanismos de Articulación Público – Privada hacia una Formación para el Trabajo con Calidad y Pertinencia"

Con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE),  el Consejo Nacional de la Competitividad y Formalización (CNCF), el Ministerio de Educación (MINEDU), la Cooperación Suiza – SECO y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se llevó a cabo el evento cuyo objetivo fue presentar la importancia de establecer mecanismos de articulación público-privada para que la formación para el trabajo se desarrolle con los contenidos y calidad que demanda el mercado laboral.

 

Asimismo, se compartieron las buenas prácticas y lecciones aprendidas de las experiencias piloto de formación para el trabajo realizadas desde 2015 a través de Comités de Competencias Laborales en los sectores agro-exportación y minería, con la activa participación de la Asociación de Gremios de Productores Agrarios del Perú (AGAP) y por la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE), respectivamente.

Al respecto, dichos pilotos permitieron demostrar la importancia no sólo de que el sector productivo sea involucrado desde la fase inicial de la identificación de las brechas de habilidades, sino de que asuma el liderazgo durante todo el proceso. Así, cada sector identificó las necesidades de formación de mano de obra (presentes y futuras), en sesiones de trabajo realizadas con personal técnico de las empresas y dirigentes de los gremios, de la mano del sector público y un equipo de consultores conformado por expertos internacionales en la materia.

De igual modo, se elaboraron currículos de formación pertinentes con el apoyo de diversas instituciones de educación superior basados en dichas necesidades. El trabajo realizado, a su vez, permitirá mejorar los instrumentos normativos sobre competencias laborales y programas de formación basados en competencias.

Estos pilotos fueron presentados en el Foro Internacional el 14 de marzo, en la inauguración del evento a cargo del Director de la Cooperación Suiza – SECO, Sr. Martin Peter quien señaló que para lograr una productividad laboral alta, mantener el nivel de empleabilidad y acceder a salarios más atractivos, se necesita que los trabajadores peruanos actualicen y mejoren sus competencias durante toda su vida activa. Comentó también que en Suiza se promueve un sistema de formación profesional exitoso donde las empresas y el gobierno trabajan en consenso, coordinada y colaborativamente, desde su planificación hasta su evaluación.

A continuación se dieron las palabras del Sr. Masami Yamamori, Jefe de Operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo. Así mismo acompañó la inauguración el Sr. Jaime Obreros, viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, quien resaltó la importancia de promover el desarrollo del capital humano para elevar la productividad laboral, la competitividad y reducir la informalidad en el Perú.

Como parte del programa se contó con presentaciones de expertos internacionales de la OCDE, Reino Unido y del Banco Interamericano de Desarrollo. El Foro finalizó con las intervenciones a la Directora del Consejo Nacional de Competitividad y Formalización, Sra. Gioconda Naranjo y de la Viceministra de Economía, Sra. Claudia Cooper, quienes resaltaron la importancia de la formación de comités de competencias laborales, así como la importancia de seguir generando empleos de calidad para reducir la pobreza en el país.

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La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.